domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra se celebra el 22 de Abril, el gran promotor de esta idea fue el senador americano Gaylord Nelson, quien propuso este día para concienciar a la población mundial de los problemas medioambientales que el hombre está causando al planeta como son: la superpoblación del planeta, cambio climático producido por las emisiones de gases contaminantes, pérdida de Biodiversidad a un ritmo muy acelerado, escasez de recursos como el agua y otros problemas ambientales causados por el hombre.

La primera manifestación popular tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron 2000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente, siendo los Estados Unidos uno de los primeros país en crear legislación específica para la protección del medioambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U. Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a las personas y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del recurso natural más importante debido a su índole de elemento imprescindible para el desarrollo de la vida, estamos hablando del agua, y más concretamente del agua dulce del planeta que supone tan solo el 2% de total de las masas de agua, por ello es de suma importancia valorar este recurso y utilizarlo con responsabilidad.

El Día de la Tierra marca un punto de atención en todas las personas que habitan el planeta Tierra para que reflexionen sobre el uso que realizan de los recursos naturales y se conciencien a través de los múltiples programas existentes en materia de educación ambiental.

Desde mi blog os invito a que participen en programas de voluntariado ambiental, realicen actividades ambientales, practiquen un consumo responsable y que simplemente apunten en un papel que medidas se comprometen a realizar para evitar que nuestra embarcación el plante Tierra zozobre, cambiar el rumbo a un es posible, pero por cuanto tiempo, está en nuestras manos.

Ejemplo de las medidas a poder adoptar: utilizar la bicicleta como medio de transporte, apagar la pantalla del ordenador cuando no estemos delante del ordenador pero necesitamos mantener la cpu encendida, usar el transporte público, consumir racionalmente, reducir la compra de alimentos embasados y comprar alimentos a granel, reducir, reutilizar y reciclar es una de las reglas de oro en material medioambiental, participa en plantaciones de árboles en tu municipio, respeta y protege los entornos naturales, utiliza la energía que realmente necesitas, utiliza bombillas de bajo consumo, realiza un consumo racional del agua y todo aquello que pienses que puedes hacer en el día a día escríbelo en un papel y ponlo en práctica porque los beneficios los notaras en ti mismo y en el mundo que te rodea.

Parte del texto ha sido elaborado partiendo de la información ofrecida por Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario