martes, 1 de mayo de 2012

AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS "ACUAMED"

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas, que comprenden las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.

Acuamed se centra en tres objetivos principales: incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente, para ello se recurre a la desalación, siendo la alternativa más económica, flexible y limpia para garantizar el suministro independientemente de las condiciones meteorológicas.

La desalación es un proceso por el cual el agua de mar puede convertirse en un recurso hídrico perfectamente aprovechable, tanto para el abastecimiento humano como para el riego y usos industriales. Los grandes avances tecnológicos han propiciado que el método de ósmosis inversa sea el más utilizado y extendido en todo el mundo.

En la actualidad se producen más de 63 millones de metros cúbicos al día de agua desalada en todo el mundo, lo que sería suficiente para abastecer una población superior a 150 millones de habitantes.

Además, en Acuamed modernizamos los sistemas de regadío, preservamos y restauramos el medio ambiente, prevenimos los riesgos de las inundaciones y buscamos agua para siempre donde hoy hay escasez.

Mediante el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, se modificó la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional estableciendo la derogación – entre otros – del artículo 13 de la misma, posteriormente recogido en la Ley 11/2005, de 22 de junio.

Esta derogación afectó a la Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase S.A., que cambió su denominación social por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed) También se modificó su tutela en favor del Ministerio de Medio Ambiente, (en la actualidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de acuerdo con lo recogido en el artículo 176.1 de la Ley 33/2003, de 27 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La Sociedad tendrá por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas y, en especial, de aquellas obras de interés general que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2005, por la que se modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional, se realicen en sustitución de las previstas en su día para la transferencia de recursos hídricos. Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. es una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Su capital social asciende a 1.530 Millones de euros y está totalmente suscrito y desembolsado por el Estado Español, único socio fundador y titular de todas las acciones que integran el mismo.

Acuamed gestiona el 80% del programa AGUA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Gracias a estas actuaciones, se dispondrán de 850 hectómetros cúbicos más de agua al año para diversos usos. El 50% de esos nuevos recursos se conseguirán gracias a la desalación, el 20% mediante la reutilización de aguas residuales, el 15% como consecuencia de la modernización de regadíos y el 25% restante por aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas y otras mejoras.

Las actuaciones de Acuamed se centran en tres puntos:

1.- Actuaciones para el incremento de la disponibilidad de recursos hídricos: DESALACIÓN

2.- Actuaciones en la mejora de la gestión de recursos hídricos: DEPURACIÓN

3.- Actuaciones medioambientales y regeneración de ecosistemas.

En la página web de Acuamed www.acuamed.es podrán ampliar la información visitando los diferentes apartados que posee la web: información corporativa, actuaciones, actualidad y multimedia, en este último apartado les recomiendo que visualicen los videos sobre cómo funciona una depuradora y cómo funciona una desaladora que en mi opinión son geniales.

Toda la información recogida en este artículo ha sido extraída de la pagina web de Acuamed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario