domingo, 6 de mayo de 2012

NUBES Y SUS TIPOS

Quien no ha soñado alguna vez con las nubes, o quien no se ha preguntado que sabor tienen o a que huelen las nubes, estas preguntas que nos hacemos cuando estamos tumbados en la playa o en la pradera de una montaña jugando a identificar formas que adoptan las caprichosas nubes y que nuestro cerebro se empeña en asociarlas con apariencias familiares, son probablemente cuestiones que solo nos planteamos cuando observamos al cielo.

En esos instantes donde la rutina del día a día quedan a un lado y nos permitimos mirar al cielo bien porque estemos en un día festivo o simplemente porque nos acordamos de que el cielo está ahí, son en esos días donde descubrimos que hay un mundo encima del nuestro y descubrimos las nubes, para de nuevo volver a las preguntas: que es una nube, de donde vienen las nubes, a donde van, que nombre tienen las diferentes formas de las nubes, porque tienen un color u otro, para obtener respuesta a estas y a otras preguntas tendremos que leer el artículo que a continuación les presento.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. A veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura.

Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y muy pequeñas (entre 0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación

Formación de las nubes:

Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación de masas de agua dulce y salada, al igual que la propia evaporación de la humedad que retiene la tierra, juntándose así con partículas de polvo o cenizas que hay en el aire (núcleos de condensación).

Las masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se mezclan entre sí cuando chocan; están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas y, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen estas masas de aire se condense formando las nubes.

Cuando la masa de aire cálido y húmedo es forzada a subir muy alto en la troposfera se enfría de tal manera que se forman nubes de cristales de hielo, llamadas cirrus, cirrostratus o cirrocumulus. A menor altitud se forman las nubes de gotas de agua, como son los altostratus, altocúmulus que generalmente acompañan a los frentes cálidos, al igual que los stratus de menor altitud.

Los cúmulus, en cambio, acompañan a los frentes fríos. Estas nubes tienden a crecer de forma vertical hasta llegar a formar masas de altura conocidas como cumulonimbus. Estas nubes de tormenta esconden en su interior un sistema de torbellinos, ascendentes en el interior y descendentes en el exterior. Si se dan las condiciones adecuadas estos torbellinos pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados.

La electricidad estática generada por el movimiento de estos torbellinos dentro de estas nubes es una posible causa de las tormentas eléctricas

Mecanismos de formación:

El principal método para lograr el proceso de condensación consiste en enfriar una masa húmeda de aire para conseguir su punto de rocío. Y este proceso es el que da lugar a la formación de nubes, pues el aire caliente que se encuentra en las capas bajas se enfría al ascender a cotas superiores. Al alcanzar la temperatura de punto de rocío ya no puede retener toda su humedad en forma de vapor, que se condensa rápidamente.

Las causas que provocan este enfriamiento son diversas:

Una corriente de aire puede ser forzada a ascender cuando encuentra una pronunciada elevación de terreno en su camino, ya sea una montaña o una cordillera. El flujo de aire es perturbado de tal manera que sube a la altura suficiente para sortear el obstáculo. Al elevarse se enfría y condensa, dando lugar al nacimiento de nubes, principalmente cúmulos y altocúmulos, que adoptan muchas veces la forma lenticular, como una lente gigantesca.

Una corriente de aire también puede elevarse cuando dos masas de diferentes tipos de aire se encuentran, cuando una masa de aire caliente tropieza con una de aire frío, formando lo que se denomina un frente, que es el límite que separa una región de aire caliente de una de aire frío.

Si esas dos masas se mueven a distintas velocidades, la más cálida se desliza sobre el frente, ascendiendo a niveles superiores. Por este procedimiento, algunas veces llegan a alcanzar cotas de miles de metros. A medida que el aire va elevándose hacia la cima del frente, se van formando distintos tipos de nubes, siendo más espesas cuanto más cerca están del suelo y dan lugar a lluvia o nieve en la parte más baja. Este sistema puede designarse como frontal o ciclónico.

El aire también puede elevarse por sí mismo al calentarse, dando lugar a las corrientes de convección. Este proceso es muy corriente en los días calurosos de verano, el aire cercano al suelo se calienta rápidamente a causa del calor desprendido por la tierra y el irradiado por el Sol, por lo que se vuelve más liviano que el que le rodea y asciende. Esto da lugar especialmente a cúmulos, pero cuando las corrientes de convección son fuertes o penetrantes, se forman los cumulonimbos o nubes de tormenta, tan característicos del verano.

Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una variación brusca de la humedad y de la temperatura. La línea de choque se llama "frente".

Se llama frente frio cuando el aire frio avanza hacia el caliente y frente cálido si el aire caliente se abre paso hacia el frio. La zona alterada como consecuencia del choque se llama ciclón, borrasca o depresión. La zona donde la atmósfera es más estable, con altas presiones, se llama anticiclón.

Las isobaras son las líneas que unen los puntos en que la presión atmosférica al nivel del mar es la misma. Suelen expresarse en milibares y son muy útiles para la predicción meteorológica. En ocasiones las isobaras forman familias de curvas encerradas unas en otras alrededor de una región donde la presión es más alta o más baja que en los puntos de su alrededor. En el primer caso constituye un anticiclón y en el segundo un ciclón.

Se llama sistema frontal a un par de frentes, el primero cálido y el segundo frío, que van con unidos a una depresión o borrasca

Una borrasca o ciclón es una zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que en el hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en sentido contrario en el hemisferio sur. El término ciclón se ha utilizado con un sentido más amplio aplicándolo a las tormentas y perturbaciones que acompañan a estos sistemas de baja presión, en particular a los violentos huracanes tropicales y a los tifones, centrados en zonas de presión extraordinariamente baja.

Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas, mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las proximidades del centro.

El aire se mueve en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur. El movimiento del aire en los anticiclones se caracteriza por los fenómenos de convergencia en los niveles superiores y divergencia en los inferiores. El aire que baja se va secando y calentando, por lo que trae consigo estabilidad y buen tiempo, con escasa probabilidad de lluvia. En invierno, el aire que desciende puede atrapar nieblas y elementos contaminantes bajo una inversión térmica y llegar a formar el denominado "smog".

Tipos y clasificación de nubes:

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico inglés que las dividió en cuatro grandes categorías:

1.- Cirros: son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo.

2.- Estratos: extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.

3.- Nimbos: nubes capaces de formar precipitaciones.

4.- Cúmulos: nubes hinchadas de base plana que cruzan en cielo de verano

Nubes troposféricas:

La clasificación de nubes troposféricas de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas/Atlas Internacional de Nubes.

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen cuatro categorías fundamentales:

Cúmulos (Cúmulus): nubes de desarrollo vertical.

Estratos (Stratus): nubes estratificadas.

Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitaciones.

Cirros (Cirrus): nubes de cristales de hielo.

Los grupos anteriores se encuentran en nubes de familia bajo, medio, alto, de desarrollo vertical moderado, y de gran desarrollo vertical, dando lugar a una clasificación de 10 géneros.

Gran desarrollo vertical. Familia D2:

A menos de 3km
Una típica Cumulonimbus incus con forma de yunque.
Estas nubes pueden tener fuertes corrientes ascendentes, se elevan muy por encima de sus bases y se forman a muchas alturas.

Las nubes en la familia D2 incluyen un genus categoría nimbos y un genus species (Cu con) categoría cúmulos:

Genus Cumulonimbus (asociadas a grandes precipitaciones y tormentas) (Cb)
Cumulonimbus calvus
Cumulonimbus incus
Cumulonimbus con nube mastodóntica
Genus Cumulus (Cu)
Cumulus congestus (Cu con/TCu)
Pyrocumulus (OMM Cumulus congestus)

Desarrollo vertical moderado. Familia D1:

A menos de 3 km
Las nubes en la familia D1 incluyen un genus categoría estratos y un genus categoría cúmulos:

Genus Nimbostratus (Ns)
Genus Cumulus (Cu)
Cumulus fractus (Cu fra)
Cumulus humilis (Cu hum)
Cumulus mediocris (Cu med)

Bajas. Familia C:

A menos de 2 km
Las nubes en la familia C incluyen un genus categoria estratos y un genus categoria cumulos:

Genus Stratus (St)
Genus Stratocumulus (Sc)

Medias. Familia B:

De 2 a 5 km
Las nubes en la familia B incluyen un genus categoría estratos y un genus categoría cúmulos:

Genus Altostratus (As)
Altostratus undulatus
Genus Altocumulus (Ac)
Altocumulus undulatus
Altocumulus caballa/translucidus
Altocumulus castellanus
Altocumulus lenticularis

Altas. Familia A:

De 5 km en adelante
Las nubes en la familia A incluyen géneros categorías cirros, estratos, y cúmulos:

Genus Cirrus (Ci)
Cirrus uncinus (Ci unc)
Genus Cirrostratus (Cs)
Genus Cirrocumulus (Cc)
Trazo de avión. Un trazo de una nube caracterizada por ser extremadamente fina, causada por el paso de algún tipo de aeronave que funcione con reactores. (OMM Cirrus)
Cirrus Kelvin-Helmholtz

Nube estratosférica polar:

De 15 a 25 km
Nacreous

Nube mesosférica polar:

Artículo principal: Nube mesosférica polar.
De 80 a 85 km
Noctilucent

Nubes orográficas troposféricas:

Además de estas existen diferentes tipos de niebla y un grupo de nubes troposféricas denominado nube orográfica, encontrándose:

- Nubes lenticulares: Stratocumulus/altocumulus/cirrocumulus lenticularis:
- Nubes de banner: Stratocumulus/altocumulus/cirrocumulus stratiformis

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, publicado en 1956 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros, que se excluyen mutuamente.

Las formas nubosas fundamentales son tres: cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son responsables de las diversas formas que presentan.

Grupo
Altura de la Base de las Nubes
Tipo de Nubes
Nubes altas Trópicos: 6000-18000m
Latitudes medias: 5000-13000m
Región polar: 3000-8000m
Cirrus
Cirrostratus.
Cirrocúmulus
Nubes Medias Trópicos: 2000-8000m
Latitudes medias: 2000-7000m
Región polar: 2000-4000m
Altostratus
Altocúmulus
Nubes Bajas Trópicos: superficie-2000m
Latitudes medias: superficie-2000m
Región polar: superficie-2000m
Stratus
Stratocúmulus.
Nimbostratus
Nubes con Desarrollo Vertical Trópicos: hasta los 12000m.
Latitudes medias: hasta los 12000m
Región polar: hasta los 12000m
Cúmulus
Cumulonimbus

Cirrus (Ci): nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante.

Cirrocumulus (Cc): banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.

Cirrostratus (Cs): velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Altostratus (As): manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y continua.

Altocumulus (Ac): banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".

Stratus (St): nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna.

Stratocumulus (Sc): banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso, pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.

Nimbostratus (Ns): capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continúas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.

Cumulus (Cu): nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.

Cumulonimbus (Cb): nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas

Tras la lectura de este articulo, solo nos queda realizar la parte mas entretenida la de mirar al cielo, para ello, les recomiendo que busquen un lugar que les permita adoptar una posición horizontal y simplemente miren al cielo y descubran la nubes, y valoremos su presencia mas allá de la que realizamos en los periodos de sequía.

En el siguiente vídeo podrán ver las fotos relacionadas con el articulo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario