Los
inicios de Timberland se remontan a 1952 cuando Nathan Swartz adquirió el 50%
de la Abington Shoe Company de Massachussets, dedicada a la fabricación de
calzado de diferentes marcas. Tres años más tarde compro el 50% restante,
pasando a ser el único propietario de la compañía.
En
1973, gracias al método de inyección inventado por Swartz ocho años antes, nace
la bota amarilla con el nombre de Timberland, la primera bota impermeable del
mercado.
Tal
fue el éxito que llevo a Timberland a desarrollar calzado náutico y casual,
Timberland sigue innovando y desarrollando nuevos productos como el primer día.
En
1979, Timberland se embarca en su aventura internacional, empezando por Italia,
en 1986 lanza la primera línea de calzado para mujer y empieza a cotizar en la
Bolsa de New York y en 1988 Timberland desarrolla su primera colección de ropa.
Desde
1998, Jeffrey B.Swartz, nieto del fundador, es presidente de la compañía,
actualmente Timberland cuenta con más de 5000 empleados y opera en los 5
continentes.
En
1992 Timberland, desembarca en España con una subsidiaria responsable de la
Marca en España, Portugal y Andorra, contando con una plantilla de más de 100
empleados.
Medioambientalmente
Timberland, en el año 2010 consiguió neutralizar sus emisiones de CO2
tanto en sus instalaciones como en los viajes de sus empleados, por lo que son
una de las empresas líderes en la reducción de emisiones de CO2.
La
producción de Timberland se basa en la calidad pero sin dejar de lado al
medioambiente y ello es posible gracias a que Timberland crea productos con el
mínimo impacto medioambiental utilizando materiales reciclables y reciclados.
En
1994 Timberland crea el Código de Conducta basándose en la responsabilidad y
autenticidad, por lo que como Marca Global, Timberland tiene la responsabilidad
de asegurar que todos sus productos son realizados en lugares de trabajo
justos, seguros y no discriminatorios.
El
compromiso social de Timberland lo pone de manifiesto en su programa de
voluntariado, ofreciendo a sus empleados 40 horas laborales al año, para que
puedan participar en el proyecto de voluntariado enfocado en Community Greening
(comunidad ecológica), realizando labores de mejora dentro de su comunidad,
realizando actividades como: plantación de árboles, recogida de residuos en
zonas naturales, instalando parques infantiles, etc…
También
apoya diferentes ONG’S como la Escuela Timberland de Vela adaptada, Fundación
Finestrelles, REIR, Fundación Exit.
La
calidad y el compromiso de Timberland con la calidad y el medioambiente no solo
son palabras con buenas intenciones emanadas de la propia empresa o de los
clientes, sino que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación
privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1975 con el objetivo de
promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus
derechos, pone de manifiesto la alta calidad de la política y responsabilidad social que aplica Timberland en la producción de sus productos, resaltando el respeto al medioambiente en la manufactura de piel.
La
OCU cuenta con más de 300.000 usuarios por lo que se autofinancia con la cuota
de sus socios, lo que garantiza su objetividad e independencia en todos sus
ámbitos.
En
Abril de 2012 la OCU publico en su revista “Compra Maestra”, un artículo
denominado “PIEL DE ZAPATO” (A patadas
con la Ética), en el cual recoge el buen hacer de Timberland y su política
ética a la hora de confeccionar sus productos a nivel social y medioambiental.
Este
año 2012 Timberland celebra el 20º aniversario del programa Path of ServiceTM,
con el cual Timberland ofrece a sus empleados realizar voluntariado dentro de
su horario laboral, idea innovadora hace ya 20 años y que personalmente debería
implantarse en todas las empresas a nivel nacional e internacional.
La
filantropía corporativa es uno de los objetivos del proyecto, al ofrecer
Timberland su recurso más valioso, el tiempo de sus empleados para participar y
mejorar nuestro entorno.
Este
mismo año se ha celebrado el 14º Earth Day, lo que supone que Timberland ha
realizado más de 170 proyectos basados en la mejora de espacios verdes en más
de 20 países con un total de 31000 horas dedicadas a la mejora del
medioambiente.
En
cuanto a la responsabilidad por parte de Timberland de reducir sus emisiones de
CO2, la empresa va a experimentar con “carbón budgeting”, para aliviar las emisiones de CO2
debido al uso por parte de sus empleados del transporte aéreo, lo cual supondrá
una revisión en cuanto a la reducción del número de viajes mediante avión.
Ya
en 2011 Timberland fue líder en la industria al proveerse en un 15% de energías
procedentes de fuentes renovables y tiene como objetivo aumentar esta cifra al
30% para el año 2015.
El
compromiso de Timberland es tal, que uno de los mensajes que lanza a sus
clientes es: “recuerda que utilizar hasta el degaste es una de las mejores
maneras de reciclar adecuadamente los productos”.
Los
productos de la colección S12 Men´s Apparel es un 92% Earthkeepers al igual que
la colección S12 Women´s Apparel es un 67 % Earthkeepers, ya que utilizan
materiales como algodón orgánico, lino, S-café, PET reciclado y cuero
proveniente de curtidurías con el Gold Standard.
Según
Climate Counts, Timberland es número 1 en liderazgo de medioambiente en la
categoría de marcas de ropa y número 2 entre las 145 mayores marcas con
productos dirigidos al consumidor final.
Timberland
ha sido catalogada por Ethisphere como una las compañías más éticas del mundo.
Este índice reconoce a las empresas que realmente van más allá de hacer
declaraciones sobre cómo hacer negocios “éticamente” y pasan a la acción. Las
empresas de este ranking demuestran el liderazgo ético real y sostenido en sus
industrias, poniendo en práctica el credo de “bueno, inteligente, negocio y
beneficio”.
Drapers,
una prestigiosa revista de la industria del calzado y accesorios en UK, líder
en la industria de la moda, ha premiado a Timberland como “La mejor marca ética
de calzado y accesorios”.
Timberland
emplea diversas tecnologías en la fabricación de su amplia gama de productos, para
facilitar la elección del artículo que necesita cada persona podemos consultar
la simbología que acompaña a cada producto que nos aporta valiosa información
que podemos interpretar o bien consultar con los empleados altamente
cualificados que nos explicaran las características concretas de cada uno de
los artículos.
Por
todo ello debemos ser cuidadosos a la hora de consumir y hacerlo de forma
responsable y analizar realmente que la calidad y el origen ético de los
productos tiene un precio justo el cual debe abonar el consumidor, para
contribuir al comercio ético tenemos que dejar de lado los productos que no cumplen con los criterios éticos y medioambientales, que por muy económicos que puedan llegar a
ser, suponen un alto coste ético y medioambiental que pagamos tod@s, incluso
las generaciones futuras.
Para
saber más sobre Timberland les invito a que visiten su página web:
Como
cierre del artículo les recomiendo que visiten la tienda Oficial que posee
Timberland en Madrid en la Calle Ayala nº 13, donde podrán ver todos los productos
de Timberland y recibir información detallada por parte del personal especializado
de cada prenda textil, calzado o complemento que encuentren cada temporada en
la tienda de Timberland, seguro que descubren lo que realmente necesitan.
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