viernes, 27 de abril de 2012

SPRING ALIVE Y AVES Y CLIMA:

Los proyectos Spring Alive y Aves y Clima, nos acercan al mundo de las aves de forma interactiva a través de la página web de cada uno de los programas, donde encontraremos información muy útil y nos invitan a participar de forma activa en la recopilación de datos, para ello nos facilitan las pautas y las herramientas necesarias para realizar tan importante labor de forma amena y didáctica.

Spring Alive es un programa que invita a los más pequeños a recoger datos sobre cuatro especies de aves, que son: cigüeña blanca, cuco común, vencejo común y golondrina común.
El objetivo es recopilar datos, a través de la web: www.springalive.net, donde de forma muy sencilla sin necesidad de registrarse pueden indicar: donde, cuando, que y cuant@s han visto de las cuatro especies de aves indicadas anteriormente.

Mediante las observaciones registradas podemos ir viendo la evolución de las aves en su viaje migratorio, y contribuimos en el estudio de las rutas migratorias de las aves elegidas.

domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA:

El Día de la Tierra se celebra el 22 de Abril, el gran promotor de esta idea fue el senador americano Gaylord Nelson, quien propuso este día para concienciar a la población mundial de los problemas medioambientales que el hombre está causando al planeta como son: la superpoblación del planeta, cambio climático producido por las emisiones de gases contaminantes, pérdida de Biodiversidad a un ritmo muy acelerado, escasez de recursos como el agua y otros problemas ambientales causados por el hombre.

La primera manifestación popular tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron 2000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente, siendo los Estados Unidos uno de los primeros país en crear legislación específica para la protección del medioambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

sábado, 14 de abril de 2012

LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO:

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una subespecie endémica de la Península Ibérica, cuya población está en grade retroceso, actualmente se estima que hay unos 500 ejemplares adultos, dato alarmante que ha desencadenado en la creación y desarrollo del proyecto Life+ para la conservación de esta emblemática especie.

El proyecto LIFE+ 09 NAT/ES/513 "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica”, se encarga principalmente de restaurar y mejora el hábitat, realizando plantaciones de dos especies arbustivas como son: el arándano (Vaccinum myrtillus) y del acebo (Ilex aquifolium) que suponen la fuente principal de alimento para el urogallo y corrigiendo infraestructuras potencialmente peligrosas para la especie.

En el año 2007 se construyo el primer Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico, en el término municipal de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias), con el objetivo de establecer un programa de cría en cautividad para aumentar el número de ejemplares, lo cual puede ser la última esperanza para recuperar al urogallo, por ello es de suma importancia la continuidad de este tipo de proyectos y la colaboración de todos para evitar que desaparezca una de nuestras endémicas especies.

domingo, 8 de abril de 2012

RUTA GUIADA POR EL MONTE DE EL PARDO:

Durante los últimos días del invierno donde la temperatura va aumentando es una buena época para visitar el Monte de El Pardo, y así lo hizo el grupo compuesto por personas mayores acostumbradas a realizar salidas de senderismo, que decidió realizar conmigo la senda por el Monte de El Pardo.

La ruta elegida se inicia en el mismo pueblo de el Pardo, justo en el Puente del Cristo de El Pardo, desde ahí nos dirigimos río arriba.

El camino transcurre por una zona totalmente llama, aunque a lo largo del camino nos encontraremos alguna pendiente que nos permitirá subir las colinas que existen en el Monte de El Pardo, desde donde oteamos la parte que no tiene acceso al público pero desde la altura ganada gracia a subir la colina podremos divisar los gamos y jabalís que con cierta frecuencia suelen verse al otro lado de la alambrada.

domingo, 1 de abril de 2012

BUITRE NEGRO (Aegypius monachus):

El buitre negro es la rapaz más grande de Europa con un tamaño de entre los 100-115 cm y una envergadura entre 250-285 cm.

Su población oscila entre las 1000 parejas, concentrándose la gran mayoría en la Península Ibérica, su zona de cría es diversa ya que ocupa desde zonas de montaña árida, bosques de media montaña, laderas rocosas.

Su alimentación se basa en carroña y realiza sus grandes nidos en lo alto de grandes árboles, situados en el interior de los bosques.