domingo, 30 de septiembre de 2012

PUEBLO DE NUEVO BAZTÁN:

Geográficamente Nuevo Baztán, está situado al sudeste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Alcalá de Henares, a 831 metros de altitud y a 45 Km de Madrid, para ser más exactos el Conjunto Histórico-Artístico de Nuevo Baztán está situado en la submeseta sur, al noreste del centro geográfico de la cuenca del Tajo y ocupando la región natural de los "Paramos.

En el centro de la comarca encontramos a Nuevo Baztán, que se encuentra rodeado por diversos y pequeños pueblos como: Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Pozuelo del Rey.

La población empadronada supera las 6.300 personas, por lo que es un pueblo con mucha vida.

lunes, 24 de septiembre de 2012

CAJA NIDO HABITADA POR GORRIONES COMUNES:

Durante uno de mis paseos por el Parque del Retiro, observe que de un árbol relativamente joven colgaba de una de sus ramas una caja nido, la cual estaba habitada por una pareja de gorriones comunes (passer domesticus).

Tras observar durante varios días la caja nido, decidí acudir una tarde cámara en mano para realizar un pequeño reportaje fotográfico, sobre la infatigable labor que realizaba esta pareja de gorriones, buscando alimento constantemente para poder cebar a sus crías.

Como podrán ver en el vídeo, se puede diferenciar perfectamente el macho de la hembra, debido a que en este caso el dimorfismo sexual está muy marcado en el plumaje de cada sexo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA VUELTA CICLISTA ESPAÑA 2012:

La edición de la Vuelta Ciclista España de este año, ha sido sin duda una de las mejores de la historia de esta carrera donde los ciclistas españoles han luchado hasta el último momento por el triunfo final.

Uno de los acontecimientos que en mi opinión marco la carrera fue el abanico que provoco el equipo Sky en la etapa que tuvo salida en Barakaldo y finalizo en la estación de Valdezcaray, debido a un movimiento táctico algo agresivo del equipo Sky, se produjo una montonera que afecto en bloque al equipo del líder, Alejandro Valverde.

El equipo Sky, siguió tirando muy fuerte, incluso después de ver que ninguno de los favoritos se había visto afectado, solo el líder de la carrera, y en esto del ciclismo hay ciertas leyes no escritas y una de ellas es que si el líder se cae se debe parar, en este caso el Sky no lo hizo, por lo que Alejandro Valverde perdió ese día el mallot de líder y poco mas de 1 minuto en la general, lo que le costó la Vuelta a España, ya que en la general final se ha quedado a 1 minuto y 16 segundos de Alberto Contador ganador de la Vuelta Ciclista a España 2012, aun así el equipo Movistar debió defender el mallot de líder y no relajarse tanto como lo hicieron en esa etapa, fue un error de la dirección del equipo desde mi punto de vista.

sábado, 15 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL MUNICIPIO DE EL ESCORIAL:

En una preciosa dehesa de fresnos ubicada en el municipio del pueblo de El Escorial, un grupo de personas participamos de forma voluntaria en la plantación de árboles y arbustos autóctonos.

La jornada transcurrió en un precioso día que invitaba a realizar los necesarios agujeros para poder trasplantar los árboles de una sabia desde sus envases al terreno, la correcta realización del agujero es de vital importancia para la supervivencia de los árboles plantados, por ello es necesario realizar agujeros con una profundidad de entre 70 y 80 cm, una vez realizado el agujero hay que colocar tierra suelta en fondo para facilitar la penetración de las raíces en el suelo, posteriormente colocamos el cepellón de forma vertical en el centro del agujero y echamos la tierra hasta tapar por completo el cepellón, para finalizar la correcta plantación del árbol es necesario presionar no apelmazar la tierra que hemos puesto sobre el cepellón para evitar que se creen bolsas de aire y con la ayuda de una azada procedemos a realizar un alcorque de unos 75 cm de diámetro, para facilitar la acumulación de agua en la base del árbol plantado.

Los árboles seleccionados fueron: fresnos, robles, encinas y enebros, en cuanto a los arbustos, las especies seleccionadas fueron: majuelos, escaramujos y zarzamoras.

martes, 11 de septiembre de 2012

2012 EL PEOR AÑO DE INCENDIOS FORESTALES:

En lo que va de año se han quemado, mejor dicho “han quemado”, en muchos casos, más de 181.000 hectáreas, recordemos que una hectárea son 10.000 m2, estos datos son cada vez más precisos gracias a las fotografías aéreas que permiten calcular con mucha exactitud la extensión de terreno quemada.

Los medios de los que dispone el Ministerio de Medioambiente han sido utilizados en 405 incendios, dato muy superior a la media respecto a años anteriores, las Comunidades Autónomas más afectadas por los incendios forestales son: Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Islas Canarias y Andalucía.

En el pasado mes de agosto coincidieron 52 incendios forestales en 26 provincias, tal circunstancia han ocasionado que el Ministro de Medioambiente, promueva un decreto ley de medidas urgentes.

martes, 4 de septiembre de 2012

AVIFAUNA EN UN JARDIN DE COLLADO MEDIANO:

Esta historia transcurrió ya hace algún tiempo en un jardín particular, son pocos los que dedican tiempo a observar a los habitantes del jardín de sus casas, pero todos sabemos que tener una casa con jardín es tener un verdadero oasis y más cuando se vive en una gran urbe como es Madrid.

En el caso de Charo Magarzo su inquietud por la naturaleza y su afición a la ornitología la hicieron ser la artífice de este intenso vídeo, que nos cuenta una bonita historia como no podía ser de otra forma con un bonito final, pero durante el desarrollo de la misma aparecen en escena multitud de personajes alados, todos ellos con su nombre lo que facilita en gran medida el aprendizaje de las distintas especies que van surgiendo a lo largo del vídeo.

Gracias a la dedicación de Charo podemos disfrutar del siguiente video y conocer a un buen número de especies de pájaros, todos ellos habitantes del mismo jardín.