sábado, 29 de diciembre de 2012

SER EFICAZ EN EL USO DE LOS RECURSOS ES POSIBLE: GENERATION AWAKE

La Unión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los ciudadanos sobre cómo utilizar los recursos naturales de forma eficaz, la principal idea que transmiten es consumir racionalmente sin renunciar al bienestar.

Y para poder ser más eficientes en nuestras vidas necesitamos realizar un cambio de actitud y de aptitud, y la UE es consciente de ello e invita a los ciudadanos a formar parte de la “GENERATION AWAKE” (generación despierta).

Para entender mejor lo que la UE nos propone a tod@s es mejor visitar el siguiente enlace, donde podremos investigar de forma interactiva lo que es la Generation Awake.



domingo, 16 de diciembre de 2012

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

En tierras de Castilla La Mancha por donde tantas aventuras recorrieron los emblemáticos y universales personajes Don Quijote de La Mancha y su inseparable Sancho Panza, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente entre los municipios de Daimiel y Villarubia de los Ojos encontramos el humedal de Las Tablas de Daimiel.

Este espacio natural fue declarado Parque Nacional a través del Decreto 1874/73 de 28 de junio, consta da una extensión de 1928 hectáreas por lo que Daimiel es el Parque Nacional más pequeño. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

La formación de las Tablas se debe a la confluencia de dos ríos: el Cigüela y el río Guadiana, pero analicemos en profundidad las características de este humedal, geográficamente el terreno en el cual surgen las Tablas son llanuras donde el desnivel del terreno es exiguo, por lo que el desbordamiento de los dos ríos en sus tramos medios y de algunos de sus afluentes producen cuencas semiendorreicas, si añadimos a estos factores las aguas subterráneas que en ocasiones afloraban en la superficie debido a su elevado nivel piezométrico obtenemos las tablas, masas de agua dulce cuya forma característica es la lamina de agua de profundidad media-baja.

lunes, 10 de diciembre de 2012

VIAJE A LA ISLA DE MALLORCA:

Han sido varias las ocasiones en las cuales he visitado esta magnífica isla, que aun soportando una gran presión turística, aun conserva zonas de gran interés medioambiental.

La gran variedad de lugares que merecen una visita son muchos y es difícil realizar una selección, por ello es recomendable realizar siempre que se pueda una nueva visita a la isla e ir descubriendo los lugares más concurridos como aquellos que el visitante por su propio instinto viajero va descubriendo.

Mallorca es una isla llena de contrastes, donde podemos encontrar zonas masificadas por enormes hoteles que destrozan el paisaje de la isla y acosan la línea de playa, como zonas rurales con mucho encanto o incluso espacios naturales que conservan un valor ecológico muy importante.