sábado, 30 de marzo de 2013

CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO

Un grupo de personas jubiladas con grandes inquietudes por la naturaleza y que participan en el Aula de Naturaleza que el Ayuntamiento de Alcorcon tiene a disposición de todas las personas jubiladas en el centro de día de Polvoranca y de Salvador Allende, deciden construir cajas nido de madera para las aves.

La idea surgió tras varios años impartiendo formación medioambiental y coordinando personalmente el Aula de Naturaleza y tratando profundamente diversos temas medioambientales de forma teórica en clase y realizando multitud de salidas de campo, nos dimos cuenta en uno de los frecuentes debates que realizamos en el aula que era el momento de pasar a la acción y realizar una actividad que pudiéramos elaborar con nuestras propias manos y que repercutiera directamente en la mejora de nuestro entorno.

De tal manera nos pusimos mano a la obra y tras realizar un presupuesto de lo que costaría realizar las cajas nido, cada uno aporto la cantidad precisa para poder llevar a cabo el proyecto de la construcción de las Cajas Nido.

Una vez coordinado todo fijamos un día para la construcción de las cajas nido, los materiales y herramientas empleadas fueron las siguientes: tablones de contrachapado de 1 centímetro, barniz al agua, brochas, martillos, clavos, alicates, alambre, grapadoras, grapas, taladro, cola, guantes, papel de periódicos y cinta de persianas.

En el siguiente vídeo podrán ver como se construyeron más de 30 cajas nido:


Al ver a estas personas realizar las cajas nido con tanto entusiasmo e ilusión, es inevitable pensar que con muy poco se puede cambiar y mejorar nuestro entorno, acciones tan sencillas como construir cajas nido influye positivamente en el aumento poblacional de ciertas especies de aves para las cuales están diseñadas las cajas nido que se construyeron.

Los beneficios que se obtienen con las cajas nido son diversos, desde el control de plagas, las aves insectívoras son las responsables de mantener en niveles aceptables las poblaciones de insectos, de tal manera que de forma natural se controlan las plagas y se evita el uso de fitosanitarios, mayor biodiversidad, recuperar el equilibrio de un ecosistema y restaurar la cadena trófica.

Por último agradecer a tod@s aquellos que participaron e hicieron posible la construcción de las cajas nido, sin vosotros no sería posible mejorar el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario