sábado, 20 de abril de 2013

FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DE COMEDEROS PARA PÁJAROS

Durante las estaciones de otoño e invierno, principalmente en esta ultima las aves sufren los rigores propios del avance del frío y el alimento empieza a escasear, por lo que las aves tienen menos opciones para alimentarse y todas aquellas que no han acumulado las grasas necesarias para el invierno pueden sufrir algún tipo de problema.

Es por ello que propuse a mis alumnos del Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Alcorcón, realizar unos sencillos pero eficaces comederos para pájaros, principalmente aves de pequeño tamaño, la idea gusto y decidimos que un buen escenario para instalarlos es la Casa de Campo de Madrid.

Una mañana de invierno nos juntamos en la Casa de Campo para fabricar in situ los comederos, para ello elegimos una zona con mesas para poder organizarnos y trabajar cómodamente.

Para hacer los comederos utilizamos alambre maleable, alicates y cacahuetes sin sal.

La fabricación es muy sencilla, se corta un fragmento de alambre de unos 50-60 centímetros de longitud, con el alicate se realiza un remache en uno de los extremos del alambre para que los cacahuetes descansen en ese tope, por el otro extremo introducimos los cacahuetes con cascara y sin sal.

Para introducir los cacahuetes, los mejor es situar un cacahuete encima de la mesa sujetarlo con una mano y con la otra perforar con el alambre justo por el medio del cacahuete, esta operación la repetiremos hasta que llenemos el alambre, dejando unos 10 centímetros de alambre libres, que serán los que nos permitirán doblar el alambre formando un gancho para posteriormente colgarlos en las ramas de árboles y arbustos.

Con este tipo de comedero se consigue aportar a las aves un alimento muy nutritivo y rico en grasas, pero en pequeñas cantidades ya que el objetivo es ofrecer un suplemento no un sustituto de su propia alimentación.

Una vez fabricado el comedero se elige una rama de un árbol o arbusto y se cuelga el comedero, de tal manera que los pájaros de pequeño tamaño se pueden colgar del propio comedero mientras picotean la cascara del cacahuete hasta llegar al fruto y así se van alimentando, con este tipo de comedero se consigue seleccionar las especies de aves a las que se les ofrece un aporte alimenticio.

Para seleccionar los mejores lugares para colocar los comederos, lo que primeramente hicimos fue realizar una senda por el interior de la Casa de Campo, para observar a las aves que habitan y ver cuáles son las zonas más frondosas que ofrecen un refugio natural para las aves, una vez fabricados los comederos retrocedimos por nuestros propios pasos y fuimos colocando los comederos.

Cada alumno realizo al menos un comedero por lo que estoy convencido de que al menos en este pasado invierno las aves han podido disfrutar de un pequeño aporte alimenticio.

Para que puedan ver como loa alumnos del Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Alcorcón, fabricaron y colocaron los comederos, les invito a que visualicen el siguiente vídeo:





Si les ha gustado el articulo y quieren hacer sus propios comederos, es muy sencillo y les animo a que hagan el suyo, hay muchos tipos de comederos que se pueden fabricar de forma artesanal reutilizando incluso envases, si les surge cualquier duda pueden contactar conmigo, escribiéndome a: danielmedioambiente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario