domingo, 17 de noviembre de 2013

MARIPOSA VANESSA ATALANTA

Dentro de los Ropalóceros (mariposas diurnas), encontramos la familia Nymphalidae a la cual pertenece nuestra protagonista la mariposa Vanessa Atalanta, conocida vulgarmente como “numerada”.

La mariposa Vanessa Atalanta, fue descrita por primera vez en 1758 por el autor Linneo, la envergadura de esta especie ronda los 55 mm, su hábitat es variado la podemos encontrar en bosques abiertos, jardines y parques.

La época de vuelo, se concentra en dos generaciones: junio/agostos y septiembre/octubre, apareciendo de nuevo en primavera después de hibernar.

Su distribución es muy amplia, al ser una especie emigrante se puede observar en muchos puntos, localizándose principalmente en toda Europa, Asia menor hasta Irán, Norteamérica, América Central y parte de África.

En su estado de oruga se alimenta principalmente de ortigas y diversas compuestas, los ejemplares adultos se alimentan de néctar de flores como por ejemplo las del género Buddleja.

Los colores predominantes en el anverso de esta especie son el marrón oscuro, el negro, el rojo anaranjado y el blanco, en el reverso los colores son muy discretos principalmente diferentes tonalidades de marrones para favorecer el mimetismo de la mariposa.

En el siguiente vídeo podrán observar a la mariposa Vanessa Atalanta principalmente mostrando el anverso, es decir con las alas extendidas, aunque si se fijan bien verán como hay una fotografía donde se aprecia a la mariposa posada  mostrando el reverso, con las alas plegadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario