sábado, 20 de abril de 2013

ACTIVIDAD DE FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DE COMEDEROS PARA PÁJAROS:

Durante las estaciones de otoño e invierno, principalmente en esta ultima las aves sufren los rigores propios del avance del frío y el alimento empieza a escasear, por lo que las aves tienen menos opciones para alimentarse y todas aquellas que no han acumulado las grasas necesarias para el invierno pueden sufrir algún tipo de problema.

Es por ello que propuse a mis alumnos del Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Alcorcón, realizar unos sencillos pero eficaces comederos para pájaros, principalmente aves de pequeño tamaño, la idea gusto y decidimos que un buen escenario para instalarlos es la Casa de Campo de Madrid.

Una mañana de invierno nos juntamos en la Casa de Campo para fabricar in situ los comederos, para ello elegimos una zona con mesas para poder organizarnos y trabajar cómodamente.

domingo, 14 de abril de 2013

RUTA PERIURBANA POR LA RIBERA DEL RÍO MANZANARES:

A las 9:30 de una nublada mañana de domingo un grupo de 15 personas nos dimos cita en Príncipe Pio, para realizar la ruta periurbana por la ribera del río Manzanares conocido por todos y olvidado por muchos.

Desde el punto de encuentro nos dirigimos hacia el Puente del Rey, donde nos detuvimos a divisar un grupo de golondrinas comunes (Hirundo rustica) revoloteando sobre las aguas del río Manzanares, tuvimos la suerte de ver un par de golondrinas posadas a unos pocos metros de nosotros lo cual favoreció la identificación y la observación de los detalles morfológicos.

Aprovechando la presencia de las golondrinas, comente a los asistentes las significativas diferencias entre tres especies muy parecidas entre sí como son: la golondrina común (Hirundo rustica), el avión común (Delichon urbicum) y el vencejo común (Apus apus).

sábado, 6 de abril de 2013

ACTIVIDAD DE COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO EN EL PARQUE DE LAS PRESILLAS:

Una vez fabricadas las cajas nido, procedimos entre todas las personas que formamos parte del Aula de Naturaleza a buscar un espacio verde dentro de la ciudad Alcorcón para instalar las cajas nido.

El lugar elegido fue el Parque de las Presillas, que cuenta con una extensión de 57,50 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas están ocupadas por árboles y arbustos.

La flora más significativa que alberga el Parque de las Presillas es la siguiente: