domingo, 17 de noviembre de 2013

MARIPOSA VANESSA ATALANTA:

Dentro de los Ropalóceros (mariposas diurnas), encontramos la familia Nymphalidae a la cual pertenece nuestra protagonista la mariposa Vanessa Atalanta, conocida vulgarmente como “numerada”.

La mariposa Vanessa Atalanta, fue descrita por primera vez en 1758 por el autor Linneo, la envergadura de esta especie ronda los 55 mm, su hábitat es variado la podemos encontrar en bosques abiertos, jardines y parques.

La época de vuelo, se concentra en dos generaciones: junio/agostos y septiembre/octubre, apareciendo de nuevo en primavera después de hibernar.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CUEVA DE CULLALVERA:

En el municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria), encontramos la cueva de Cullalvera situada muy próxima al centro urbano, por lo que se puede acceder a pie desde el mismo Ramales de la Victoria.

La cueva de Cullalvera, forma parte de un complejo kárstico de unos 12 kilómetros de longitud, para comprender bien como se formo esta cueva en el interior del Monte Pando, hay que saber que un Karst se forma gracias a la disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas, para que este proceso se produzca es necesario cierto grado de acidez del agua.

La acidificación del agua se produce de forma natural cuando penetra en el sustrato donde se enriquece con dióxido de carbono, al reaccionar con el carbonato forma bicarbonato que es soluble. El agua superficial se va filtrando por el interior de la montaña disolviendo la roca y así va creando galerías y cuevas.