lunes, 26 de mayo de 2014

PAVO REAL (Pavo cristatus)

El pavo real es un ave galliforme, pertenece a la familia Phasianidae y al género pavo.
Es originario del sur de Asia, principalmente del subcontinente indio, su hábitat lo componen los bosques caducifolios tanto húmedos como secos.

El marcado dimorfismo sexual entre el macho y la hembra se parecía tanto en el tamaño como en el plumaje de cada sexo, el macho cuenta con una longitud de entre 100-115 centímetros (sin medir la cola) y un peso que ronda los 4 o 6 kilos, en cambio la hembra tiene una longitud de unos 95 centímetros y su peso es de entre 3 y 4 kilos.

El plumaje es otro de los factores que marcan el dimorfismo, el macho presenta un llamativo plumaje, la zona de la garganta, el pecho, el píleo, la nuca y todo el cuello está recubierto por unas plumas de color azul iridiscente, a lo largo de las zonas mencionadas anteriormente se aprecian destellos verdosos en función del tono de luz que reciba el plumaje.

El píleo tanto del macho como de la hembra muestra un singular penacho, el manto del macho presenta un plumaje escamado con tonalidades verdosas, negras y metalizadas.

Las plumas escapulares superiores, cobertoras pequeñas, cobertoras medianas y cobertoras grandes presentan un barreado de color negro y blanco. Las plumas primarias son de color canela, la cola es de color marrón y las plumas más llamativas del pavo real son las supracobertoras caudales que componen la cola secundaria son de un color dorado y con multitud de ocelos con tonalidades azules, verdes y marrones, la cola supone el 60 por ciento de la longitud total del pavo real.

El plumaje de la hembra es más discreto, su cabeza es de color marrón rojizo, la frente, el lórum y parte de la garganta son blancas, la nuca y la garganta es de color verde metalizado. El pecho presenta plumas marrones con destellos verdes.

El manto, las escapulares superiores, cobertoras pequeñas, cobertoras medianas, cobertoras grandes, cobertoras de las primarias, secundarias, terciarias y primarias son de color marrón con un tenue moteado blanco. Las plumas supracobertoras caudales son de color marrón oscuro y el vientre es de color blanco.

Las crías muestran un primer plumaje con tonalidades amarillas y marrones, que van oscureciendo según van creciendo, los machos juveniles presentan un plumaje muy parecido al de las hembras adultas, aunque se pueden diferenciar por el penacho poco desarrollado de los juveniles y por un plumaje algo más claro que el de las hembras.




Los machos desarrollan las plumas supracobertoras cuando alcanzan los dos años de edad, es entonces cuando empiezan a mostrar su vistosa cola secundaria.

El pavo real es una ave longeva que puede llegar a vivir 30 años, al ser omnívoros su alimentación es muy variada desde semillas, frutos, vegetales, insectos, hasta pequeños reptiles y anfibios.

Son aves muy territoriales y polígamas, los machos reúnen pequeños harenes compuestos por 4 o 5 hembras, la época de celo y reproducción es durante la primavera, la puesta es de entre 3 y 5 huevos de color castaño claro que depositan en un agujero a modo de nido construido por la hembra en la tierra, normalmente suelen disimular el nido con ramas y hojas. Los huevos son incubados por la hembra durante 28 días, tras los cuales nacen los polluelos que son nidífugos lo que quiere decir que nada más nacer son capaces de caminar y de alimentarse por sí mismos, por lo que siguen a su madre en todo momento para que les proteja de cualquier amenaza, a los dos meses de vida ya adquieren el tamaño de adulto.

Durante el cortejo los machos despliegan su gran cola en forma de abanico y se contonean cerca de las hembras para llamar su atención, son las hembras las que seleccionan al macho con el cual aparearse.

Los pavos reales son aves que realizan vuelos cortos, principalmente para subirse a las ramas de los árboles y poder descasar por la noche de forma segura, normalmente suelen juntarse en pequeños grupos para pasar la noche.

El canto de los pavos reales no es nada llamativo, son graznidos que se llegan a escuchar a muchos metros de distancia, cada vez que escucho a un pavo real tengo la impresión que dicen: ¡que noooo, que noooo!

Las dos especies de pavo real más conocidas son el pavo real azul que es originario de la India y Sri Lanka y el pavo real verde que vive en Java y Birmania.

Los pavos que se ven en el vídeo los pueden observar en el parque de El Retiro, en los jardines de Cecilio Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario