domingo, 16 de febrero de 2014

GUÍA DE AVES DE ESPAÑA:

SEO/BirdLife junto con el apoyo de la Fundación BBVA ponen a nuestra disposición y de forma gratuita la aplicación para móviles inteligentes: Guía de aves de España e itinerarios ornitológicos de España.

Esta completa guía incluye información relevante sobre 563 especies, con 200 vídeos, más de 300 cantos y mapas diversificados que facilitan la identificación de la especie observada.

Otro dato a destacar de la aplicación es que incluye itinerarios ornitológicos en España, en total son 25 rutas las que nos proponen para descubrir la avifauna que alberga la Península Ibérica.

domingo, 2 de febrero de 2014

RUTA POR LA PRESA DEL REY:

Dentro del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, se encuentran los cerros de la Marañosa, con una altura máxima de unos 698 metros, los cortados más espectaculares se localizan en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

La ruta que a continuación les describo transcurre en todo momento paralela al río Manzanares hasta su desembocadura en el río Jarama, lo que nos permite disfrutar en todo momento del tramo bajo de los dos ríos anteriormente mencionados.

Tras estacionar el vehículo nada más dejar a tras el gran edificio de la Escuela Nacional de Protección Civil, iniciamos la senda que transcurre por el Camino del Estrecho, para ello tenemos que cruzar el Puente del Congosto que nos facilita salvar las aguas del río Manzanares, lugar propicio para realizar un parada y observar aves limícolas que encontraremos correteando en busca de alimento por las pequeñas playas fluviales que se crean en los márgenes del río.