lunes, 24 de marzo de 2014

PITO REAL IBÉRICO (Picus sharpei):

El Pito Real pertenece al orden Piciformes y a la familia Picidae, es un ave fuerte que presenta una longitud entre los 31 - 36 centímetros y una envergadura de 45 - 51 centímetros.

Habita en bosques abiertos, caducifolios, mixtos, de ribera y en grandes parques y jardines.

La identificación de esta especie es relativamente sencilla, los colores llamativos que muestra facilitan la tarea, prácticamente todo su cuerpo es de color verde y gris en sus diferentes tonalidades, el obispillo es de color amarillo verdoso, la región ocular es grisácea, el píleo y la nuca son de color rojo intenso lo que le hace destacar rápidamente.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PUEBLO DE JADRAQUE:

La localidad de Jadraque se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, pertenece a la provincia de Guadalajara y se sitúa dentro de la comarca de La Alcarria.

Jadraque se eleva hasta los 832 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de 38,91 kilómetros cuadrados y se está rodeada por diversas poblaciones que ocupan todos los puntos cardinales, empezando por el Norte: Medrana, Noroeste: Jirueque, Este: Bujalaro y Argecilla, Sureste: Villanueva de Argecilla y Ledanca, Sur: Miralrio, Suroeste: Casas de San Galindo y Espinosa de Henares, Oeste: Membrillera, Noroeste: La Toba.

La etimología de la palabra Jadraque, deriva del árabe Chadaraque que significa Campo Verde, las crónicas citan que a partir del año 801 el nombre fue evolucionando hacia Xadaraq, Xadrac, Xadraque. El significado que la Real Academia de la Lengua dota a esta palabra es el de señorío.