sábado, 9 de mayo de 2015

EL GRAN PAVÓN NOCTURNO (Saturnia pyri)

El Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri), es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae y perteneciente al género saturnia.

Su nombre científico Saturnia procede de la diosa Saturnia, hija de Saturno, en cuanto a la segunda parte de su nombre pyri hace referencia a la puesta de huevos la cual suele realizar en árboles frutales preferentemente en perales de ahí el apellido científico de pyri.

Su envergadura alar oscila entre los 110 y 135 mm, llegando algunos ejemplares a los 170mm, sus alas son de color gris a pardo oscuro, recorridas por líneas fragmentadas más claras y con el borde exterior blanco crema. En el centro de cada ala presenta un ocelo negro con reborde marrón y blanco, en total cuenta con 4 grandes ocelos que tienen la función de intimidar a sus depredadores al parangonarse a los ojos de un búho.

Habita en bosques aclarados, campos con maleza y huertos. Esta especie es cada vez menos frecuente de ver que en tiempos anteriores, por lo que no es una mariposa fácil de ver. En vuelo la podemos ver desde el mes de Abril hasta Junio.

Su distribución geográfica se centra en el Sur y Centro de Europa, Norte de África y Asia Occidental.

El Gran Pavón es la mariposa nocturna más grande de Europa, al anochecer es fácil confundirla con pequeños murciélagos, una de las formas más habitual de observarla es posada en un muro iluminado por una farola.

Su alimentación se basa en follaje de árboles frutales como el manzano, el cerezo, el almendro o el peral, aunque también se alimenta otras especies como son los sauces, los chopos y otros árboles caducifolios.




El gran pavón nocturno muestra un acusado dimorfismo sexual, el macho posee unas antenas pectinadas compuestas por unos pelillos largos, similar a un peine, las antenas de la hembra son más finas y muestra un cuerpo más robusto principalmente presenta un abdomen más grande y redondeado.

Durante la época de reproducción la hembra emite unas potentes feromonas que pueden atraer a los machos que pueden estar situados a más de 20 km de distancias, los machos son capaces de detectar las feromonas gracias a sus grandes y sofisticadas antenas.
Sus vuelos los realizan principalmente por la noche, en el crepúsculo o a última hora de la tarde.

Su ciclo vital como mariposa apenas dura 1 o 2 semanas, debido a que los adultos de la familia saturniidae no se pueden alimentar debido a que tienen su sistema digestivo atrofiado por lo que la energía la obtienen de cuando eran orugas, el fin de su fase adulta es exclusivamente la de reproducción.

En su fase larvaria, la oruga de gran tamaño unos 18 cm, permanece cubierta por tubérculos que varían su aspecto y de color a lo largo de las cuatro mudas que llegan a realizar, en la muda final la oruga presenta un color verde muy llamativo, a lo largo de su cuerpo muestra gruesas protuberancias de color azul claro provistas de espinas y pelos largos de color negro.

Entre mediados de la primavera y primeros de verano se desarrolla su fase larvaria y a finales del mes de agosto tejen un capullo oscuro y fuerte dentro de una grieta de un árbol o cualquier otra oquedad adecuada para tal fin y así pasan el invierno para posteriormente realizar la espectacular metamorfosis durante la primavera del año siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario