domingo, 9 de octubre de 2011

DESCUBRIENDO EL PUEBLO DE AMBITE Y SUS TESOROS:

En el sureste de la Comunidad de Madrid, siguiendo la Ruta por las Vegas y tras pasar por los pueblos de Tielmes, Carabaña y Orusco de Tajuña, llegaremos a nuestro objetivo en la jornada de hoy, el pueblo de Ambite a 682 metros de altitud.

A orillas de rio Tajuña, justo en el margen derecho del rio encontramos Ambite, su situación respecto del rio no es caprichosa ya que la geografía del terreno solo muestra ciertas facilidades en este lado, donde las laderas son más suaves, ya que en la margen izquierda del rio Tajuña la vega se caracteriza por laderas más escarpadas y donde solo el hombre actual caracterizado por no escuchar a nadie ni a nada ha conseguido colonizar esas laderas, estropeando las vistas de las que anteriormente disfrutaban los pobladores de Ambite.

A lo largo de la vega del Tajuña se han encontrado numerosos restos arqueológicos, concretamente en el entorno de Ambite se han encontrados restos del periodo Calcolítico, durante este periodo prehistórico, el hombre comenzó a utilizar el cobre. El Calcolítico se caracteriza por el desarrollo de una nueva técnica en la metalurgia, donde se hicieron los primeros objetos de cobre fundido. En la Edad del Bronce, se inició la fundición de este metal, con una mayor sofisticación técnica, lo que permitio la manufactura de utensilios muy sofisticados.