sábado, 30 de marzo de 2013

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO:

Un grupo de personas jubiladas con grandes inquietudes por la naturaleza y que participan en el Aula de Naturaleza que el Ayuntamiento de Alcorcon tiene a disposición de todas las personas jubiladas en el centro de día de Polvoranca y de Salvador Allende, deciden construir cajas nido de madera para las aves.

La idea surgió tras varios años impartiendo formación medioambiental y coordinando personalmente el Aula de Naturaleza y tratando profundamente diversos temas medioambientales de forma teórica en clase y realizando multitud de salidas de campo, nos dimos cuenta en uno de los frecuentes debates que realizamos en el aula que era el momento de pasar a la acción y realizar una actividad que pudiéramos elaborar con nuestras propias manos y que repercutiera directamente en la mejora de nuestro entorno.

sábado, 23 de marzo de 2013

EL IMPRESIONANTE LEGADO QUE NOS DEJO FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE:

Muchos somos los que hemos pasado entretenidas tardes enfrente del televisor viendo los documentales que Félix Rodríguez de la Fuente rodo por toda la Península Ibérica.

La mítica serie “El hombre y la Tierra” ha contribuido a que muchos conozcamos a fondo la riqueza que alberga la Península Ibérica y gracias a factores como la banda sonora, la narración y las impresionantes imágenes capturadas con los medios de aquella época hacen que los documentales que Félix rodo estén en la memoria de muchas generaciones.

Los tiempos cambian al igual que la tecnología, por ello RTVE ha recopilado todos los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente en su página web, para que tod@s sigamos disfrutando de “El hombre y la Tierra”:




sábado, 16 de marzo de 2013

DESMÁN IBÉRICO (Galemys pyrenaicus):

El desmán ibérico es un mamífero de pequeñas dimensiones que se localiza en la mitad septentrional de la Península Ibérica.

Su habitad son los ríos de aguas cristalinas y exentos de cualquier agente contaminante, por lo que su presencia supone un bioindicador positivo.

Su alimentación se basa en insectos y en los últimos años su población ha ido en alarmante retroceso encontrándose en peligro de extinción en algunas Comunidades Autónomas, incluyéndose en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

martes, 5 de marzo de 2013

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS PLANTAS?

Las plantas son las responsables de hacer habitable el planeta Tierra, o mejor dicho son las encargadas de crear una atmósfera respirable en nuestro planeta.

Cuando se estaba formando la capa terrestre de la tierra la inestabilidad tectónica era muy elevada y la aparición de los super volcanes hizo que en ese periodo geológico la atmósfera estuviera compuesta por gases letales para la mayoría de los seres vivos que en la actualidad habitan el planeta.

Según se fue enfriando la Tierra y las masas de agua se asentaron surgieron las primeras bacterias, que habitaban en zonas acuáticas o enfangadas.