domingo, 18 de agosto de 2013

RUTA POR LA BOLA DEL MUNDO:

Desde el mismo Puerto de Navacerrada a 1858 metros de altitud parte la pista forestal que nos permite subir por la ladera Oeste de la montaña hasta la Bola del Mundo a 2258 metros.

La pista forestal está construida en hormigón por lo que no es muy agradable para el senderista, en muy pocos metros el camino nos muestra las primeras rampas por lo que aunque no es muy largo el recorrido si les recomiendo que se lo tomen con calma para ir acostumbrando el cuerpo a la altitud y al gran desnivel de las rampas que hay durante el camino.

Al ser una ruta corta se puede realizar durante una tarde veraniega, eso sí es más que aconsejable el uso de protección solar, gafas de sol, gorras o sombreros ya que durante la senda no hay nada de sombra, salvo la nuestra propia.

sábado, 3 de agosto de 2013

RUTA DESDE LA BOCA DEL ASNO HASTA EL EMBALSE DEL PONTÓN ALTO:

Partiendo desde la ciudad de Madrid, es necesario para llegar al inicio de la senda subir el puerto de Navacerrada por su vertiente madrileña y descenderlo por su vertiente segoviana, afrontando con prudencia las famosas 7 revueltas del mítico puerto de Navacerrada, donde se han disputado grandes etapas de la Vuelta Ciclista a España.

Una vez dejadas atrás las cerradas curvas del puerto y cruzar el puente de la Cantina que facilita el transito sobre el río Eresma, llegaremos a una zona de falsos llanos, donde encontraremos la señalización que indica “Boca del Asno”, a unos cientos de metros deberemos realizar la raqueta para dirigirnos a la zona de aparcamiento situada en la zona.

Una vez estacionado el vehículo y tomar la primera bocanada de aire serrano, les recomiendo que realicen una visita al centro de interpretación que encontraremos en una pequeña casa de piedra, antaño utilizada como vivienda por los guardianes de estos reales bosques, allí podremos ver y comprender la importancia de los pinos de Valsaín y como se puede gestionar un bosque de forma sostenible.