lunes, 15 de agosto de 2011

COMO MEJORAR EL MEDIOAMBIENTE DESDE CASA

RESIDUOS DOMÉSTICOS:

Desde una visión medioambiental y racional os propongo un cambio en hábitos  o costumbres que se suelen dar en los hogares en cuanto a forma de tratar los residuos domésticos, y que no supondrán un gran esfuerzo pero en cambio si tendrán una gran repercusión en nuestro medioambiente, los consejos son los siguientes:

1.- El aceite: sea cual sea el aceite vegetal que utilicen para cocinar, es muy importante no tirar los restos por la taza del váter, por el fregadero, etc.… lo que podemos hacer es acumularlo en bote los vende ya para tal efecto o bien usar un frasco de cristal en este caso OJO no echar el aceite caliente podría estallar el frasco, una vez lleno el bote se debería llevar al punto limpio de nuestro barrio (como localizar el punto limpio muy sencillo en la página www.madrid.es está la información, sino en google), más opciones limpiar con papel absorbente ya sea papel de periódico o papel de cocina los restos de aceites, salsas, etc.… de los platos, sartenes, fuentes o demás recipientes que utilicen para cocinar una vez limpiado con el papel absorbente tirarlo a la basura orgánica donde van los restos de comida y por último la mejor medida de todas seria hacer jabón con el aceite que vamos guardando, sería interesante hacer un taller sobre este tema.

Al hacer alguna de las medidas propuestas conseguiremos que el agua que va al sistema de depuración llegue con menos grasa por lo que el proceso de depuración será más ágil, por lo que miles de seres vivos que viven en nuestros ríos lo agradecerán. No hay que olvidar que si este residuo se derrama en la tierra por cualquier motivo estaríamos ocasionando una de la contaminaciones más caras de gestionar en cuanto a la descontaminación de la zona.

2.- El pelo: si es un residuo que no le damos la importancia que tiene y su tratamiento es muy sencillo. Cuando nos peinamos ya sea después de la ducha o en cualquier momento del día producimos un residuo el pelo que se queda en los peines, ¿parece poco pelo verdad? pues no es así ya que se sacan de las depuradoras miles de kilos de este residuo al año, por lo que siempre que retiremos el pelo de los peines hay que tirarlo al cubo de los residuos orgánicos, nuca por la taza de váter ya que este residuo no es biodegradable y atasca literalmente la maquinaria usada para la depuración de las aguas residuales.

3.- El váter: no es un residuo en sí pero me gustaría recalcar que el váter se creó para eliminar nuestras necesidades fisiológicas nada más por lo que no lo usemos como cubo de la basura por qué no lo es.

4.- Bastoncillos de los oídos: siempre debemos tirarlos al cubo de los residuos orgánicos.

5.- Compresas y tampones: siempre debemos tirarlo al cubo de los residuos orgánicos.

6.- Preservativos: siempre al cubo de los residuos orgánicos, nunca tirarlo en el váter o en el suelo seamos higiénicos y usemos la cabeza, cualquier niño podría manipularlo y son muchos los animales que lo ingieren en ocasiones produciéndoles la muerte por asfixia o por problemas digestivos al no poder digerirlos bien.

7.-Papel, vidrio, envases,pilas: ya sabemos todos que la administración pone a nuestra disposición cubos específicos para residuo, utilicémoslos adecuadamente y no piensen que no se recicla hay varias plantas de tratamientos de residuos que trabajan para reciclar estos residuos ya que son materias primas en potencia con un alto valor en el mercado una vez recicladas.

8.-Ropa: hay contenedores para poder echar la ropa que no nos sirve, también podemos reutilizar como trapos para limpieza, en el caso de ropa en buenas condiciones siempre hay alguien al que poder dársela o cambiarla, en el caso de la ropa de los niñ@s siempre es bueno reutilizar esa ropa entre los herman@s o amig@s

9.- Electrodomésticos: si la marca del electrodoméstico nuevo no se lleva el antiguo, tendremos que llevarlo al punto limpio.

10.-Productos de limpieza: reducir al mínimo el uso de lejías y amoniacos ya que son productos químicos peligrosos y de difícil tratamiento.

Estos símbolos pertenecen a un programa medioambiental en el que se conciencia a los usuarios de que productos son respetuosos con él medioambiente, para obtener más información podéis ir a: www.sustainable-cleaning.com donde podréis encontrar la información más detallada.
Ahora ya tenéis la información solo falta poner de nuestra parte y aplicarla, recordar que el medioambiente es de todos, es un derecho constitucional como así se recoge el en artículo 45 que cito expresamente:
Artículo 45 de la Constitución Española del 6 de Diciembre de 1978:
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
Como muchos sabemos el texto anterior no se está cumpliendo por lo que nuestra obligación como ciudadanos es solicitar a nuestros representantes políticos que hagan cumplir la legislación y destinen los medios necesarios para que todos podamos disfrutar de un medioambiente adecuado como marca nuestra Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario