domingo, 8 de abril de 2012

RUTA GUIADA POR EL MONTE DE EL PARDO

Durante los últimos días del invierno donde la temperatura va aumentando es una buena época para visitar el Monte de El Pardo, y así lo hizo el grupo compuesto por personas mayores acostumbradas a realizar salidas de senderismo, que decidió realizar conmigo la senda por el Monte de El Pardo.

La ruta elegida se inicia en el mismo pueblo de el Pardo, justo en el Puente del Cristo de El Pardo, desde ahí nos dirigimos río arriba.

El camino transcurre por una zona totalmente llama, aunque a lo largo del camino nos encontraremos alguna pendiente que nos permitirá subir las colinas que existen en el Monte de El Pardo, desde donde oteamos la parte que no tiene acceso al público pero desde la altura ganada gracia a subir la colina podremos divisar los gamos y jabalís que con cierta frecuencia suelen verse al otro lado de la alambrada.

La primera parte de la ruta transcurrió por la margen izquierda del río Manzanares, hasta llegar a un punto donde cruzamos el río y seguir río arriba esta vez por la margen derecha del río. El camino nos permite ver en casi todo momento el río, por lo que es muy agradable y siempre es adecuado para divisar aves acuáticas y demás habitantes del río.

El punto de retorno de la ruta lo encontramos a pies de la presa del embalse de El Pardo, donde si vimos el sistema de desagüe del propio embalse al igual que la rampa de desagüe en el caso de que el embalse acumulara demasiada agua, procedente de lluvias intensas o un gran volumen de agua producida por el deshielo.

El regreso lo realizamos por la margen derecha del río que es más silvestre y el sendero es más estrecho, por lo que tiene más encanto naturalista, el grupo realizo la actividad sin ninguna dificultad y quedando sorprendidos de lo cerca que esta El Pardo y toda la naturaleza que alberga.

Durante todo el recorrido realizamos paradas técnicas para impartir nociones de interpretación de la naturaleza.

Si te ha gustado este articulo y deseas que te organice una ruta por el Monte de El Pardo, ya sea para colegios, empresas, grupos, asociaciones, particulares, familias, etc… no dudes en contactar conmigo, escribiéndome a : danielmedioambiente@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario