viernes, 11 de mayo de 2012

ROSALEDA DEL PARQUE DEL OESTE

La Rosaleda del Parque del Oeste, fue construida en 1956 por el Jardinero Mayor de la Villa de Madrid, Ramón Ortiz Ferré, desde su creación y más concretamente desde el 24 de Mayo de 1956 se viene celebrando cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid con periodicidad anual, que cada año da a conocer nuevas variedades de rosales de todo el mundo.

Con una superficie de 33.103 m2, en el Jardín de la Rosaleda de Madrid existen representaciones de las más importantes variedades de rosales de todo el mundo al igual que posee una importante representación de variedades de rosales españoles.

La rosaleda es una importante instalación que no solo sirve para albergar la colección de rosas y sino que además se estudia el comportamiento de la nuevas rosas y cuales se llegan a adaptar a nuestras latitudes.

En la actualidad la rosaleda acoge 20.000 unidades de rosal de más de 500 variedades, organizadas en parcelas con rosales de diferentes tipos, colores y fragancias, existiendo varias pérgolas adecuadas para las variedades de rosales trepadores.

La rosaleda está decorada con varias fuentes, destacando la fuente mural realizada por Lucio Oñoro, dicha fuente es presidida por una escultura de Federico Coullant-Valera.

Destacar varios estanques de pequeño tamaño que aportan la humedad necesaria para las rosas, al igual que son el habita ideal para los nenúfares que el dichos estanques encontraremos.

Históricamente la corriente proveniente de Francia puso de moda las rosaledas a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en toda Europa, siendo la rosaleda de Paris (Bagatelle) la que marca la referencia para las rosaledas creadas en Roma y Ginebra.

En 1915 Cecilio Rodríguez Jardinero Mayor creo la rosaleda del Parque de El Retiro a semejanza a la existente en París.

La rosa moderna surge en Europa a mediados del siglo XIX, empezando a surgir la figura del rosalista profesional, que se dedican a obtener nuevas variedades de rosas, de ahí la necesidad de crear concursos para valorar que rosas son las que destacan sobre las demás.
A partir de ahí han, los rosalistas han obtenido una gran variedad de rosas, se estima que en la actualidad existen unas 20.000 variedades distintas de rosas.

El objetivo de los concursos internacionales es que los creadores de rosas nuevas puedan experimentar dichas novedades en las zonas donde se celebra el certamen y mostrar al público las diferentes variedades de rosas y las posibilidades que ofrecen para ser utilizarlas en el jardín.

Tal y como mencionamos anteriormente anualmente se celebra el Concurso Internacional de rosas nuevas, a finales de Mayo, época en las que las variedades plantadas en la rosaleda del Parque del Oeste se encuentran en su máximo esplendor de floración.

Al concurso se presentan variedades de rosas inéditas, es decir son rosas que no están comercializadas en el momento justo de celebrarse el concurso, de ahí la dificultad y reputación del concurso.

El jurado del concurso está compuesto por dos equipos, uno internacional compuesto por entendidos en rosas en el ámbito internacional, que puntúa del 0 al 10 los siguientes aspectos de las rosas: la calidad de la flor, el conjunto de la planta y flor y a la novedad, este jurado es el encargado de designar la variedad con el mejor perfume.

El otro jurado denominado Comisión permanente, formado por especialistas otorga una puntuación de 0 a 10 al vigor, homogeneidad de las plantas, floridez, refloración, permanencia de la calidad de la flor y resistencia a las plagas y enfermedades.

Los premios que se otorgan son: medalla de oro, plata y bronce, a las tres mejores variedades de rosas, otorgando un certificado de merito a cada uno de los tipos de rosaless que participan en el concurso, siendo estos híbridos de té, o grandiflora, floribunda, miniatura sarmentoso, arbustivo o cubresuelos, por último se da un premio a la rosa con mejor perfume.
Las variedades premiadas pasan a formar parte de la exposición permanente de la rosaleda.
En el año 2006 se celebro la ”L” edición de este concurso.

Paralelamente unos días antes del concurso internacional de rosas nuevas, se celebra anualmente el concurso popular, dicho concurso es denominado “Rosa de Madrid”, en el que los visitantes pueden elegir su rosa favorita, entre las que se presentan al concurso internacional.

En el año 2010 se cumplió su X edición, siendo un concurso con gran aceptación entre los madrileños.

La rosaleda del Parque del Oeste recibió en el año 2006 la condecoración de jardín de la excelencia otorgado por la Federación Mundial de Sociedades de rosa, prueba de ello esta placa que encontramos en el centro de la rosaleda justo en frente de la fuente mural del jardín.

Por todo lo comentado anteriormente es recomendable dedicar una visita a este espectacular espacio que encontramos en el centro de la metrópoli de Madrid, siendo el mes de mayo el mejor para observar y deleitarnos con las variedades de rosas que alberga la rosaleda del Parque del Oeste, te invito a que descubras este espacio dedicado a una de las flores mas universales, para ello les dejo un muestrario de las mas de 500 variedades que pueden encontrar en la rosaleda.

En el siguiente vídeo podrán ver la cantidad de variedades de rosas que pueden encontrar en la Rosaleda y de un alta calidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario