sábado, 6 de abril de 2013

COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO EN EL PARQUE DE LAS PRESILLAS

Una vez fabricadas las cajas nido, procedimos entre todas las personas que formamos parte del Aula de Naturaleza a buscar un espacio verde dentro de la ciudad Alcorcón para instalar las cajas nido.

El lugar elegido fue el Parque de las Presillas, que cuenta con una extensión de 57,50 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas están ocupadas por árboles y arbustos.

La flora más significativa que alberga el Parque de las Presillas es la siguiente:

Pino piñonero (Pinus pinea)

Alcornoque (Quercus suber)

Encinas (Quercus ilex)

Olmo siberiano (Ulmus pumila)

Álamo (Populus nigra)

Almendro (Prunus dulcis)

Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)

Pino laricio (Pinus nigra)

Retama (Retama sphaerocarpa)

Junco (Juncus conglomeratus)

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en las Presillas, es la siguiente:

Gorrión común (Passer domesticus)

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Verdecillo (Serinus serinus)

Mirlo común (Turdus merula)

Pito real (Picus viridis)

Calandria (Melanocorypha calandra)

Pardillo (Carduelis cannabina)

Urraca (Pica pica)

Abubilla (Upupa epops)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Erizo (Erinaceus europeus)

Liebre (Lepus granatensis)

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Lagartija común (Podarcis hispanica)

Rana ibérica (Rana iberica)

Cigarra (Cicada orni)

Grillo (Gryllus campestris)

Avispa (Vespula germanica)

Langosta (Locusta migratoria

Dentro de la biodiversidad que acoge el parque de las Presillas, es necesario destacar la presencia de alcornoques, formando un pequeño bosque relíctico, es decir los alcornoques que sobreviven en la actualidad son los testigos que nos indican que anteriormente en esta zona existía un gran bosque de alcornoques.

Si nos acercamos con respeto a estos longevos supervivientes podremos ver las marcas de antiguos descorches que han sufrido los alcornoques, como las podas selectivas que se les hacían a estos árboles para aumentar la producción del corcho.

El ecosistema que más abunda es el pinar, compuesto por ejemplares jóvenes de pino piñonero (Pinus pinae), con un porte entre los 5-10 metros de altura, en el estrato arbustivo encontramos la retama (Retama sphaerocarpa).

El arroyo Butarque atravieso el parque de las Presillas de Oeste a Este, aunque en esta zona el arroyo recibe el nombre de Fuente del Sapo, a lo largo del cauce se concentra la vegetación de ribera.

El arroyo de Fuente del Sapo, ha dado lugar a la construcción de dos lagunas artificiales a distinto nivel que ofrecen varios saltos de agua para oxigenar el agua ya que la mayor parte del agua que almacenan las lagunas es extraída de un pozo, mediante un sistema de depuración el agua está continuamente en circulación y no es necesario extraer continuamente agua del pozo.

El parque de las Presillas, es un parque periurbano que se encuentra dentro del proyecto “Parque Forestal del Sur-Bosquesur”, en la actualidad se están realizando actuaciones de adecuación paisajística, regenerando el cauce del arroyo, recuperando la vegetación autóctona e incluso se pretende ampliar el parque incorporando 22 hectáreas más de terrenos situadas cerca de la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire.

Retomando la colocación de las cajas nido, tras solicitar a Parques y Jardines los permisos necesarios, fijamos un día para quedar tod@s para instalar las cajas nido.

A la actividad del Aula de Naturaleza de los centros municipales de mayores de Polvoranca y Salvador Allende, se unió la edil responsable de Familia y Mayores Silvia Cruz, muy interesada en participar y ver como los alumn@s del Aula de Naturaleza colocan las cajas nido.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha recogido en su página web la actividad sobre la instalación de las cajas nido, en el siguiente enlace podrán verlo:



Al igual que el periódico “al cabo de… La Calle”, recogió en su nº 49, página 2 un artículo sobre la actividad, en el siguiente enlace podrán visualizarlo, :



Técnicamente la instalación de las cajas nido es sencilla, mediante una pértiga provista con un gancho se alanzan las cajas nido al árbol seleccionado.

Para que las cajas nido se puedan instalar previamente hay que proveerlas de un sistema de anclaje, en esta ocasión utilizamos un alambre de acero que atraviesa la parte superior de la caja nido y que es enrollado sobre los dos terminales sobrantes, posteriormente se instala un gancho que permite la colocación de la caja nido en la rama seleccionada.

Al estar protegidos los alcornoques, las cajas nido se colocaron en su mayoría en el pinar y alguna en arboles de ribera, el numero de cajas nido instaladas supero la veintena.

Lo ideal es colocar las cajas nido en invierno para que las aves se acostumbren a su presencia y cuando llegue la época de cría puedan ser ocupadas por aves trogloditas, es decir aves que nidifican en los huecos de los árboles.

A lo largo de la época de cría realizaremos un seguimiento de las cajas nido para ver cuáles han sido ocupadas y que especies son las que se han decido a realizar su nido dentro de las cajas nido.

En otoño bajaremos las cajas nido para labores de limpieza y seguimiento y las volveremos a instalar ya que en época invernal las cajas nido son utilizadas por otros animales para protegerse de las inclemencias meteorológicas.

En el vídeo podrán ver a los alumn@s del Aula de Naturaleza a los cuales les imparto las clases teóricas y practicas instalando las cajas nido:




Por favor si ves las cajas nido respétalas, en época de cría (primavera, verano  y principios de otoño), no realices actividades molestas cerca de las cajas nido, las aves pueden llegar a repudiar el nido si se encuentran amenazadas o son molestadas.

Si en alguna ocasión encuentra alguna caja nido en el suelo o en mal estado por favor comuníqueselo a las personas encargadas del mantenimiento del parque, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario