viernes, 28 de agosto de 2015

LA ESTUFA FRÍA O INVERNÁCULO DEL PARQUE JUAN CARLOS I

El Parque Juan Carlos I está ubicado al nordeste de Madrid, en el barrio de Corralejos (distrito de Barajas), fue construido sobre los terrenos del antiguo Olivar de la Hinojosa, en la actualidad se conservan 21 ha de olivares con unos 2200 ejemplares centenarios, los cuales pueden producir entre 40 y 60 kg de aceitunas, de las cuales se podrá obtener unos 9 litros de aceite.

La extensión total del parque es de 160 ha, siendo uno de las zonas verdes más grandes de Madrid. El parque se encuentra dividido en 4 zonas, cada una corresponde con una estación del año.

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA:

La instalación que trataremos en este reportaje es el Invernáculo o Estufa Fría, la cual se construyó en el año 1996, es de base rectangular, los materiales empleados fueron el hormigón y el cristal principalmente, esta semienterrada, cuenta con una cubierta y laterales constituidos con lamas de hormigón.

Su superficie es de 4.000 m2 y su altura máxima es de 12 m. Su eje mayor está orientado oeste-este, quedando la mayoría de las superficies cultivables expuestas al norte-sur, con una pendiente que protege parcialmente en su lado norte.

En el año 2008 se crea una colección botánica de plantas exóticas compuesta por 220 especies, las cuales se pueden observar a través de los caminos que recorren el interior de la instalación, siendo esta estructura única en España.

La Estufa Fría se concibe en base a la superposición de planos visuales y conceptuales. El concepto del edificio es el de un “contenedor”, una arquitectura que protege una serie de “Naturalezas contenidas”, a través de unos espacios fraccionados que, simultáneamente dotan de unidad a la compresión de este complejo arquitectónico.

Lo que se pretende con este tipo de construcción de carácter post-industrial es crear un escenario dedicado a la botánica albergando diferentes espacios climáticos.

El espacio está configurado con un recorrido con forma de “doble helicoide”, por el cual el visitante podrá adentrarse en el fascinante mundo de las plantas.

Las fachadas Norte y Sur son de acero y vidrio. Las Oeste y Este están conformadas por lamas de hormigón prefabricado, similares a las de cubiertas.

La superestructura mixta de hormigón y acero con pilares y vigas curvadas de acero en voladizo pintadas en blanco, permiten conseguir una sensación de ligereza. Las cubiertas parecen que están suspendidas en el aire, de noche, la luz eléctrica se proyecta directamente sobre ellas, produciendo una imagen del edificio translúcida

Lo que se pretende conseguir mediante el estudio de las orientaciones y condiciones óptimas (resguardo de los vientos, soleamiento, espacios semienterrados) es el desarrollo de las especies vegetales expuestas a través de las condiciones naturales para conseguir el clima apropiado, sin el uso de la alta tecnología en climatización, de tal manera que la instalación sea ecológicamente sostenible en materia energética.

Las dos piezas esenciales completan el edificio son el Atrio (como lugar de transición) y la “Vela” de hormigón (que marca la diferencia entre las dos zonas del complejo).

Desde el punto de vista constructivo y de materiales, se aprecia claramente la creación de dos zonas funcionalmente diferenciadas; la zona expositiva formada por el Museo de la flora de clima mediterráneo y la zona de umbráculos formada por el jardín.

Estas zonas se diferencian bien en cuanto a los materiales utilizados para su construcción, en la primera zona se emplea hormigón visto y acero oxidado para las paredes y muros, para los pavimentos se empleó hormigón pulido. En la segunda zona es la estructura metálica, tramex de acero galvanizado, paneles de vidrio, lamas de hormigón prefabricado y vegetación.

ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA ESTUFA FRÍA:

La estufa fría es una estructura semi-cerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. Gracias a su orientación, al uso de paneles de cristal y a un cierto soterramiento se consigue sin consumo energético una climatización natural.

La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I está situada en el centro del mismo del parque.

Hasta un total de doce espacios distintos se pueden encontrar en la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I:

1- Un minimalista jardín japonés que ocupa un patio interior entre el edificio y el invernáculo de la Estufa Fría. En él están presentes todos los elementos de la tradición Zen-Budista, estanques, bloques de piedra, gravilla y madera en forma de acolchado. Es el espacio de los bambúes, arces y arbustos floridos. En este rincón podemos observar hasta 8 variedades de Acer palmatum, además de Kolwitzia amabilis y Pieris bolero. En la realización del jardín se respetó la presencia de Pinus sp. y de Phillostachys sp.

2- En la zona acuática del recinto se pueden observar diferentes especies de plantas hidrofiláceas, entre ellas los papiros. Bajo la espléndida cascada del invernáculo se extiende un conjunto de estanques que sirven de base a un jardín de plantas acuáticas. En él se pueden encontrar Alocasia macrorrhiza, Cyperus involucratus, Gunnera manicata, Nymphaea y Zanthesdeschia aethiopoca.

3- En la zona reservada a los bambúes y dispuestas en jardineras aisladas, se encuentran distintas variedades de esta especie, tales como: gigante, amarillo, negro y colgante. La diversificación de los bambúes ocurrio hace 30 a 40 millones de años. Los bambúes leñosos presentan tallos de hasta 40 metros de altura. La floración en muchas de estas especies también es inusua, ya que ocurre en ciclos de hasta 120 años. Algunos géneros importantes de bambúes leñosos son Bambusa (120 especies), Sasa (50 especies), Phyllostachys (45 especies) y Pleiobashus.

4- La zona de suculentas se sitúa en la parte superior del invernáculo de la Estufa a la que se accede por medio de una pasarela. Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante periodos prolongados, y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. El ejemplo más típico de suculentas es el de los cactus, en los que el tallo contiene una gruesa capa de tejido parenquimático, pero existen otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno. Las especies presentes son la Yuca filifera, la Yuca rostrata y la Yuca gloriosa.

5- En la parte central se dispone el espacio destinado a las cicadáceas y palmeras. Las palmeras pertenecen a la familia Arecaceae o Palmaceae, que se cuenta con cerca de 190 géneros y unas 2000 especies, en su mayoría de regiones cálidas. Es la única familia del orden Arecales. Por su parte las cicadáceas son plantas leñosas dioicas con aspecto de palmeras, con el tronco generalmente sin ramificar, al menos cuando son jóvenes. Hojas pinnadas situadas en el extremo del tallo, con el nervio central prominente y segmentados linear-lanceolados. Sus semillas son ovoides, duras con una cubierta carnosa. Comprende 1 género (Cycas) y alrededor de 30 especies distribuidas desde África y Madagascar a Japón y Australia.

6- Compartiendo espacio en la parte central de la Estufa se encuentra la zona reservada a las acidófilas. Las acidófilas son plantas que toleran un sustrato con un pH ácido. En este espacio se encuentran diferentes variedades de camelias, brezos, rododendros y hortensias. El género Camelia agrupa unas 120 especies originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Erica (brezos) es un género con unas 700 especies de plantas de flor de la familia Ericaceae. Son plantas resistentes a la sequía y a los fuegos de origen natural. La mayoría son endémicas de Sudáfrica, también se encuentran en la Péninsula Íberica y las Islas Canarias. Las hortensias (Hydrangea) son un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia y también del Norte y Sur de América.

7-. El género citrus, perteneciente a la familia de las Rutáceas, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m), cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina. Sobre un acolchado de arena se asientan distintas variedades de cítricos. Únicamente existen tres especies principales de cítricos (Citrus máxima, medica y reticulata), siendo las restantes híbridos de estas tres.

8- En el espacio dedicado al bosque de ribera se tiene una representación de este biotipo típico de los cursos fluviales. El bosque de ribera es el biotopo también denominado bosque de galería. En los cursos de agua, la vegetación forma bandas paralelas al cauce según el gradiente de la humedad del suelo. El aporte de humedad en las orillas permite que se desarrollen especies que de otra forma no subsistirían. En ellas se pueden encontrar álamos (Populus), arces (Acer), avellanos (Corylus avellana) y sauces (Salix) entre otros.

9- La zona de menor iluminación del recinto está destinada a los helechos. Los helechos son plantas vivaces originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium). Son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen por esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.

10- En el exterior se localiza un jardín de plantas autóctonas de clima mediterráneo, donde encontraremos diferentes especies de árboles como: pinos, robles, alcornoques, álamos y arbustos como: jaras, romero, timos y brezo. Entre las distintas especies que se pueden reconocer, destacan 7 variedades de pinos (Pinus canariensis, helepensis, pinaster, pinea, radiata, sylvestris y nigra), 4 tipos de robles (Quercus faginea, ilex, robur y suber), 1 tejo (Taxus baccata) y 2 de haya (Fagus sylvatica). Entre las arbustivas se encuentran tomillos (Thymus vulgaris), brezos (Erica arbórea), romero (Rosmarinus officinalis), jaras (Cistus salvifololius) y 2 variedades de lavandas.

11- La plantación de trepadoras, tienen por objeto cubrir parte de los muros y columnas del recinto. En botánica se denomina trepadora, enredadera o escandente a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse con otra planta, con un muro o con una roca. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. Si la planta se enrolla alrededor del soporte se llama, voluble. Algunas especies de enredaderas no necesitan soporte y pueden extenderse por la superficie del suelo. En esta zona podremos encontrar kiwis (Actinida chinensis) y campsis (Campsis sp.).

12- En el muro de gaviones y aprovechando los intersticios del mismo se dispone un espacio dedicado a helechos colgantes.

ESPECIES VEGETALES:

Las especies vegetales que podemos encontrar, las podemos reunir en dos grupos, dentro del ámbito de la Estufa. Aquéllas que por sus características botánicas, necesitan una protección del sol, viento, temperatura, etc.; irán situadas en el interior, y el otro grupo cuyas necesidades sean más indiferentes a las variaciones edáficas y climáticas, se situarán en el entorno de la edificación.

Existiendo una extensa variedad de especies botánicas que encontraremos en los espacios de transición, existentes entre cada grupo de plantas.

A continuación indicare las especies botánicas que alberga la estufa fría en el momento que realice la visita, en primer lugar mencionare la familia a la que pertenece cada especie, el género, luego el nombre científico y por último la región donde habita naturalmente, para facilitar la tarea las he ordenado alfabéticamente:

Aceraceae, Acer Palmatum, Atropurpureum, Japón y Taiwan
Aceraceae, Acer Palmatum, Fireglow, Japón y Taiwan
Aceraceae, Acer Palmatum, Garnet, Japón y Taiwan
Aceraceae, Acer Palmatum, Katsura, Japón y Taiwan
Aceraceae, Acer Palmatum, Orange Dream, Japón y Taiwan
Aceraceae, Acer Pseudoplatanus, Flaso Plátano, Centro y Sur de Europa
Aceraceae, Pieris Bolero, Cultivada

Araceae, Zantedeschia Aethiopica, Sur de África

Aspidiaceae, Dryopteris Filix-Mas, Helcho Macho, Distribución Mundial.

Betulaceae, Alnus Incana, Aliso, Europa
Betulaceae, Carpinus Betulus, Carpe, Europa y Suroeste de Asia
Betulaceae, Corylus Avellana, Avellano, Europa y Oeste de Asia

Caprifoliaceae, Kolkwitzia Amabilis, China
Caprifoliaceae, Sambucus Nigra, Sauco, Eurasia y Norte de África

Cistaceae, Cistus Salviifolius, Región Mediterránea
Cistaceae, Cistus Salviifolius, Región Mediterránea

Cycadaceae, Cycas Revoluta, Este de Asia

Cyperaceae, Carex Laevigata, Europa
Cyperaceae, Cyperus Involucratus, África

Ericacear, Erica Arborea, Brezo, Región Mediterránea, Macaronesia, Norte y Este de África
Ericacear, Erica Carnea, Challengerp, Europa
Ericacear, Erica Carnea, Winter Sonne, Europa
Ericacear, Erica Cinerea, Pallas, Europa
Ericacear, Pieris Japonca, Bolero, Este de China, Japón y Taiwan
Ericacear, Rhododendron Amoenum, Cultivada
Ericacear, Rhododendron Arboreum, Sur de Asia
Ericacear, Rhododendron Cunningham`s White, Cultivada
Ericacear, Rhododendron Daviesii, Cultivada
Ericacear, Rhododendron Kure-No.Yuki, Cultivada
Ericacear, Rhododendron Nova Zembla, Cultivada
Ericacear, Rhododendron Stewartstonian, Cultivada

Fagaceae, Fagus Sylvatica, Haya, Europa
Fagaceae, Quercus Ilex, Encina, Región Mediterránea
Fagaceae, Quercus Robur, Roble, Europa y Oeste de Asia
Fagaceae, Quercus Suber, Alcornoque, Región Mediterránea

Gramineae,  Fargesia Nitida, Jiuzhaigou, China
Gramineae, Phyllostachys Aurea, Holochrysa, China
Gramineae, Phyllostachys Bambusoides, Castillonis, China
Gramineae, Phyllostachys Nigra, China
Gramineae, Phyllostachys pubescens, Heterocycla, China
Gramineae, Phyllostachys Viridis, Sulfurea, China
Gramineae, Pleioblastus humilis, China
Gramineae, Pleioblastus Pygmaeus, Japón
Gramineae, Pleioblastus Pygmaeus, variedad Distichis, Japón
Gramineae, Pleioblastus Viridi-Striatus, Japón
Gramineae, Sasaella Masamuneana, Albostriata, Japón

Hydrangeaceae, Hydrangea Macrophylla, Blue Wave, Este del Himalaya, Sur de Asia y Japón
Hydrangeaceae, Hydrangea Macrophylla, White Wava, Este del Himalaya, Sur de Asia y Japón
Hydrangeaceae, Hydrangea Macrophylla, White Wave, Este del Himalaya, Sur de Asia y Japón

Labiatae, Lavandula Angustifolia, Espliego, Región Mediterránea
Labiatae, Rosmarinus Officinalis, Romero, Región Mediterránea
Labiatae, Thymus Vulgaris, Tomillo, Oeste de la Región Mediterránea

Moraceae, Ficus Pumila, Sureste Asia

Musaceae, Musa X Paradisiaca, M. Acuminata X M. Balbisiana

Nymphaeaceae, Nymphaea Alba, Eurasia Noroeste África

Osmundaceae, Osmunda Regalis, Regiones templadas y tropicales

Palmae, Brahea Armata, Mejito
Palmae, Jubaea Chilensis, Coco de Chile, Chile
Palmae, Livistona Australis, Este de Australia
Palmae, Livistona Chinensis, Japón
Palmae, Phoenix Reclinata, Datilera Enana, África Tropical
Palmae, Sabal Palmetto, Sureste de Estados Unidos

Pinaceae, Picea Abies, Pinabete, Europa
Pinaceae, Pinus Canariensis, Pino Canario, Islas Canarias
Pinaceae, Pinus Halepensis, Pino Carrasco, Región Mediterránea
Pinaceae, Pinus Pinaster, Pino Marítimo, Región Mediterránea
Pinaceae, Pinus Pinea, Pino Piñonero, Región Mediterránea
Pinaceae, Pinus Radiata, California
Pinaceae, Pinus Sylvestris, Pino Albar, Norte, Centro y Suroeste Europa
Pinaceae, Pinus Uncinata, Pino Negro, Suroeste Europa

Polypodiaceae, Davallia Canariensis, Islas Canarias
Polypodiaceae, Polypodium Glycyrrhiza, Norteamerica
Polypodiaceae, Polypodium Vulgare, Polipodio, Regiones Eurosiberiana y Mediterránea

Ranunculaceae, Clematis Vitalba, Europa

Rhamnaceae, Frangula Alnus, Arraclán, Europa, Norte de África.

Rosaceae, Crataegus Monogyna, Majuelo, Europa, Norte de África y Oeste de Asia
Rosaceae, Prunus Padus, Europa y Asia
Rosaceae, Rosa Canina, Eurasia y Norte de África

Rutaceae, Citrus Aurantiifolia, Lima, India y Sureste de Asia
Rutaceae, Citrus Aurantiifolia, Limero, Sureste de Asia
Rutaceae, Citrus Maxima, Pomelo, Península Malaya y Polinesia

Salicaceae, Populus Tremula, Europa, Asia, Argelia
Salicaceae, Salix Elaeagnos, Asia menor, Norte de África y Centro y Sur de Europa
Salicaceae, Salix Salviifolia, Península Ibérica

Selaginellaceae, Selaginella Kraussiana, África

Taxaceae, Taxus Baccata, Tejo, Europa, Oeste de Asia y Norte de África

Theaceae, Camellia Japonica, Alba Plena, Japón y China
Theaceae, Camellia Japonica, Alba Simplex, Japón y China
Theaceae, Camellia Japonica, Jury´s Yellow, Japón y China
Theaceae, Camellia Sasanqua, Cleopatra, Japón

Woodsiaceae, Matteuccia Struthiopteris, Europa, Norteamerica y  Este de Asia.

Zamiaceae, Dioon Spinulosum, Méjico





SISTEMA DE HUMECTACIÓN:

La zona de umbráculos dispone de un sistema de riego diseñado para satisfacer las necesidades de cada micro ecosistema ubicados dentro de la estufa fría.

El sistema de humectación, controla el sistema de ambientes en la zona de umbráculos, para ofrecer la humedad necesaria para cada planta se instaló un sistema de humidificación adiabática. El sistema consiste en atomizar agua a presión mediante boquillas que la inyectan al ambiente, consiguiendo aerosoles muy finos, con una gran capacidad de humidificación. 

Con el sistema de humidificación por boquillas, los aerosoles se evaporan con el calor del umbráculo, con lo que la extracción de calor resultante cumple con las necesidades tanto de humidificación como de enfriamiento, sin consumo de energía adicional, siendo eficiente y ecológico.

Para evitar lo máximo posible el estrés que puedan sufrir las plantas, producido por un ambiente seco fundamentalmente en las estaciones de primavera y verano, el sistema de humectación consigue un refrescamiento optimo dentro de los umbráculos y así mantener la temperatura máxima aceptable por las plantas.

Las condiciones ambientales que se obtendrán en cada momento en la Estufa Fría estarán en función:

De las particulares condiciones de partida Temperatura y Humedad Relativa (HR) del aire.

De los gramos de agua evaporados por el sistema de humectación.

De las renovaciones de aire producidas por hora. Siendo ésta una variable aleatoria pues la Estufa no es estanca, si bien goza de buena protección al ser un recinto con paredes.

La instalación cuenta con un sistema antihelada, utilizado principalmente durante las estaciones de otoño e invierno, con este sistema se controla que la temperatura del agua no baje de los 10º C, de tal modo que el efecto manta que se produce mediante los rociadores no perjudique a las plantas principalmente en las frías noches invernales.

Una helada produce en los vegetales fundamentalmente un daño de deshidratación de tejidos, las condiciones de alta humedad aminoran estos efectos nocivos en caso de llegar a producirse.

SISTEMA DE RIEGO:

Debido a la diversidad de plantas y árboles, se diseño una instalación que cubre todas las zonas y que no produce daños en troncos, flores, etc. Por este motivo se ha eligió el riego mediante difusores, ya que su forma de riego es muy similar al de lluvia natural, y además debido a su diversidad de boquillas se logra que en muchos espacios no se mojen los frutos o las flores y así evitar que se marchiten.

Dentro de la Estufa Fría encontraremos un sistema de cascadas que dota al conjunto de un elemento esencial como es el agua en su estado líquido y de una espectacularidad añadida ya que las cascadas tienen una altura considerable y permiten al agua deslizarse por los altos muros de hormigón.

Además la cascada y zonas acuáticas permiten la existencia de plantas acuáticas, hidrofiláceas o higrofitas que son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas.

El gran mérito de la Estufa Fría es conseguir que sobrevivan especies que habitan en diferentes continentes y cuyas necesidades son muy diferentes, y todo ello bajo las condiciones medioambientales de Madrid, cuyo clima es continental.

La Estufa Fría es sin duda un recurso didáctico que nos permite acercarnos a descubrir el mundo botánico, paseando por el interior de una instalación única, si desean que les organice una visita guiada, pueden contactar conmigo escribiendo a: danielmedioambiente@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario