martes, 30 de enero de 2018

COMEDEROS PARA AVES SILVESTRES

Los comederos para aves silvestres, son un importante complemento alimenticio para los pájaros, normalmente son colocados durante la estación invernal, por ello os vamos a enseñar cómo fabricar vosotros mismos un comedero muy sencillo, pero a la vez muy efectivo.
 
Hay que tener en cuenta que los comederos son aportes extras de alimentación, por lo que el objetivo es ayudar a las aves silvestres para que puedan resistir mejor el invierno, estación en la cual escasean los alimentos naturales, como son: los frutos, las semillas o los insectos.
 
Por ello estos comederos los dejaremos de instalar o rellenar, cuando empiece la primavera, siendo sustituidos por bebederos donde las aves puedan reponer líquidos y a la vez darse un baño para refrescarse.
 
Antes de empezar a explicaros como elaborar el comedero, os daremos unas indicaciones que recomendamos tener en cuenta.
 
Los comederos deberían instalarse en lugares tranquilos, con vegetación cercana, para que las aves puedan refugiarse en ella en caso de peligro, por ello buscaremos lugares donde existan arbustos y árboles frondosos.
 
Otro de los factores a tener en cuenta son los depredadores, por lo que es muy importante instalar los comederos en lugares inaccesibles para los depredadores o al menos dificultarles lo máximo el acceso.
 
En cuanto al número de comederos que podremos instalar dependerá mucho de la extensión del terreno donde queramos ubicarlos, lo importante es dispersarlos para no concentrar a las aves en un mismo punto.
 
Si queremos evitar alimentar a ciertas aves, como por ejemplo a las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), colocaremos el comedero en zonas como finas pero flexibles ramas, que obstaculizan el acceso a este tipo de aves más pesadas, la idea es conseguir que el comedero sea pendulante y así no puedan posarse o agarrarse al comedero con facilidad.
 
Ahora sí, os indicamos que materiales son los necesarios para confeccionar el comedero para aves silvestres que os proponemos:

Alambre galvanizado maleable, de un grosor entre 1,30 o 1,35 mm y unos 40-45 cm de longitud.

Alicates universales
 
Cacahuetes crudos, sin sal, pero con cascara.
 
En uno de los extremos del alambre realizaremos con los alicates un remache, por el otro extremo iremos introduciendo los cacahuetes uno a uno a modo de brocheta.
 
La forma más aconsejable para insertar los cacahuetes, es colocarlos sobre una superficie plana pero dura, y atravesar el alambre con cuidado por el centro del cacahuete.
 
Esta acción la iremos repitiendo hasta dejar entre 4 y 5 cm de alambre libre de cacahuetes, con la mano doblaremos el alambre para darle forma de gancho o garfio.
 
Por último, seleccionaremos una fina pero flexible rama para colgar el comedero, el cual ofrecerá unas calorías extras a las aves, para sobrellevar un poco mejor los fríos días del invierno.
 
Los comederos para aves silvestres son muy comunes en el Centro y Norte de Europa, por lo que es el momento de seguir sus pasos y extender esta recomendable practica por toda la Península Ibérica, además de ayudar a las aves silvestres, los comederos son un buen método que facilita la observación y fotografía de las aves.
 
En el siguiente vídeo podrán ver gráficamente como realizar el comedero y el resultado final, cualquier consulta que quieran realizar, nos las pueden hacer llegar a través del correo: medioambienteysenderismo@gmail.com donde gustosamente os atenderemos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario